Alcalde de Doñihue reconoció necesidad de ayuda estatal y privada para subsanar deficiencias

Publicado el 10 julio, 2013 Por Glenda Inostroza

El municipio trabaja en proyectos de carácter educacional, medioambiental y de infraestructura.

Boris Acuña destacó que en materia medioambiental los recursos deben provenir del Gobierno Regional, lo que no ha sucedido en su comuna.

En el marco de la celebración de los 140 años de la comuna de Doñihue, su alcalde, Boris Acuña, destacó el valor que durante su gestión se le ha dado a la identidad local y subrayó el trabajo que se hace para mejorar en distintas áreas, como la educación, la implementación deportiva y cultural, y la gestión medioambiental. Pero enfatiza que para ello se requiere del apoyo del Gobierno Regional y de privados.

En este sentido, Acuña destacó que las celebraciones de la Fiesta del Chacolí, se trasladaron a la localidad de Rinconada de Doñihue, con la finalidad de “mostrar mucho más nuestra identidad”.

El alcalde subrayó que “estas decisiones son difíciles de tomar, son arriesgadas, nos estamos exponiendo a muchas críticas, pero creo que van en la dirección correcta”.

En el balance, la autoridad comunal sostiene que el principal desafío está en la  educación. Por ello, se cambiará la modalidad del liceo, que pasará de científico-humanista a polivalente, y donde se impartirán dos carreras, y se harán alianzas con empresas y jardines infantiles y salas cuna para tratar de dar una mayor cobertura a grupos más vulnerables.

El alcalde de Doñihue destacó que se busca mostrar mucho más la identidad local y que por ello se han tomado decisiones difíciles pero acertadas.

A esto se suma que en materia de infraestructura, la comuna está postulando a una serie de proyectos. Uno de ellos es un estadio municipal en el sector de Rinconada, a lo que se suma un parque comunal y un complejo deportivo en Lo Miranda, localidad en la que también se trabaja en un plan sanitario, y que deberían concretarse antes de dos años.

Otra preocupación es el tema medioambiental, ya que “estamos sumamente preocupados con la declaración de zona saturada, estamos trabajando en la conciencia, tratando con los niños y controlando los tratamientos de las aguas de regadío”.

“Hemos fortalecido nuestro plan de extracción de residuos de basura, estamos postulando a otros proyectos para dotar de contenedores de basura a cada una de las casas de Donihue, y fiscalizar y multar a las personas que están botando basura”, enfatizó el alcalde.

No obstante, Acuña subrayó que el PDA es necesario porque “el problema es que el plan que se ha diseñado para la región no se lleva a cabo, nosotros hemos hecho esfuerzos importantes en hacer un plan comunal de medio ambiente, pero no tenemos los recursos necesarios para llevarlo a cabo y eso tiene que ver con cuestiones como cambiar las estufas y el secado de la leña. Una serie de iniciativas que tienen que venir con recursos desde el Gobierno Regional, pero que hasta el momento no han llegado a las comunas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas