PUBLICIDAD
Comunas

Luis Berwart: "Mejorar la calidad de vida del sanfernandino es una gran misión"

VIERNES, 17 DE MAYO DE 2013
Publicado por

Glenda Inostroza


La comuna celebra 271 años tras su fundación con miras a un crecimiento económico y a un rescate de la identidad local


PUBLICIDAD

La iglesia de San Francisco, que fue fundada en 1744 por los jesuitas, es uno de los tesoros arquitectónicos y patrimoniales de la comuna.

San Fernando cumple 271 años tras su fundación el 17 de mayo de 1742, por José Manso de Velasco y Samaniego. Originalmente constó de 450 cuadras que fueron donadas a la Corona Española, dimensiones que aumentaron al punto de alcanzar, actualmente, cerca de 2 mil 500 kilómetros cuadrados.

La comuna, que es la capital de la provincia de Colchagua, destaca por su actividad agrícola, no obstante, actualmente, se incentiva también el desarrollo turístico y la prestación de servicios para la captación de inversiones privadas.

La comuna presenta interesantes atractivos naturales, entre éstos, las Termas del Flaco, en la precordillera de Los Andes; las Sierras de Bellavista; la Ruta del Vino del Valle de Colchagua; la hacienda Los Lingues, y los sectores de Puente Negro y de Las Peñas -La Rufina.

A esto se suma el valor patrimonial de San Fernando, donde sobresalen el monumento nacional Paleontológico de Huellas de Dinosaurio y el monumento arqueológico Casa Pintada de Tinguiririca, entre otros.

A esto se suman construcciones emblemáticas como la iglesia de San Francisco, fundada en 1744 por los jesuitas, la casa patronal Nilcunlauta, actual Museo Lircunlauta y el edificio del Liceo «Neandro Schilling Campos», ex Liceo de Hombres.

Además, entre los san fernandinos se encuentran personajes destacados de la historia y de las artes nacionales, tales como Manuel Rodríguez, Olegario Lazo Baeza, Pedro Sienna, Bartolomé Vivar, Alberto Valenzuela Llanos, José Gregorio de Argomedo y Eduardo Charme.

Luis Berwart destacó que «los desafíos son inmensos, principalmente, recobrar la identidad, hacer que el sanfernandino quiera su ciudad».

En materia administrativa, en diciembre pasado asumió como jefe comunal Luis Berwart, quien indicó que “los desafíos son inmensos, principalmente, recobrar la identidad, hacer que el sanfernandino quiera a su ciudad. Además, traer polos de desarrollo, de inversiones”.

El alcalde recalcó que se está avanzando porque “yo creo que vamos en buen camino, podemos llegar a un buen puerto, no de aquí a cuatro años, pero que por lo menos vamos a poder tener inversiones que es lo que realmente a San Fernando le hace falta”.

En relación a los compromisos con la comunidad, Luis Berwart enfatizó que “no me podría comprometer porque si después no cumplo voy a quedar preso de mis palabras, pero existe algún deseo, como tener un polideportivo, una piscina temperada, fomentar el deporte, la vida sana. Porque las inversiones de privados van a llegar, pero cómo poder mejorar la calidad de vida del sanfernandino es una gran misión que también a mí me quita el sueño”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...