PUBLICIDAD
Educación

Sociólogo Alberto Mayol promociona su libro “El derrumbe del Modelo”

JUEVES, 5 DE JULIO DE 2012
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


En el texto realiza una aguda crítica al modelo económico chileno, cuestionando los resultados obtenidos éstos últimos años.


PUBLICIDAD

En su libro “El derrumbe del Modelo”, el sociólogo Alberto Mayol, critica agudamente al modelo económico chileno, cuestionando los resultados obtenidos éstos últimos años.

En entrevista con El Tipógrafo, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, de visita en la capital regional para presentar su libro “El derrumbe del Modelo”, texto en que analiza la situación económica del país, señalando la ineficiencia en su relación con la sociedad, afirmó que “hace mucho tiempo que la noción de modelo se había dejado de utilizar en Chile”.

En ese sentido y con relación al tema central del libro, Mayol agregó que “se consideró sospechosa una serie de visiones un poco fanáticas e ideológicas, pero la verdad es que la noción de modelo es muy concreta, uno puede referirse a un modelo cuando hay un tipo de matriz, en la producción, en el consumo, y cómo ese modelo se articula política, social y culturalmente para poder conservarse”.

En el mismo contexto, añadió que “básicamente me concentré en que el modelo económico chileno es un modelo muy eficiente en la relación consigo mismo, con la propia economía, no así en su relación con la sociedad, es decir, cuando el modelo trataba de entrar en las pensiones lo hacía bastante mal, donde un 55% de los chilenos no llega a 70 mil pesos”.

“Cuando entró en la salud, también lo hizo mal, con un sistema de salud privada, que atiende fundamentalmente a gente sana, no así a los enfermos, lo mismo ocurre en educación, donde Chile es el país con la educación más cara en el mundo y eso no se ve plasmada en la calidad y en la incorporación al desarrollo. En los últimos diez años nuestro país ha crecido en casi el doble en producto interno bruto, lo que no se ve reflejado en el avance de los salarios”, argumentó.

Asimismo, manifestó que este modelo “en el fondo es muy eficiente para producir un aumento del capital interior del propio sistema económico. Es un modelo extractivo de materias primas, que no le da a las regiones que la producen la relevancia correspondiente”.

“La plata en Chile se queda en ‘Sanhattan’ y es ahí cuando uno se cuestiona, qué materia prima producen (en Santiago) que les va tan bien. Hay un conjunto de funcionamientos que demuestran el por qué un país que genera materias primas no tiene una buena educación, ya que no hay un estímulo para mejorarla”, criticó el autor.

Por último, el académico puntualizó que con su análisis “trato de entender este sistema económico que genera expectativas, donde la gente siente que el futuro será mucho mejor, algo que finalmente no llega, sumándose a esto, los problemas de las recesiones, provocando un malestar social”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...