PUBLICIDAD
Ciudad

Secplan: El soporte profesional de la municipalidad para la adjudicación de proyectos

JUEVES, 15 DE MARZO DE 2012
Publicado por

Abelardo Caroca


Oficina comunal inició una fuerte ofensiva en la presentación de proyectos a diferentes vías gubernamentales, tanto a nivel regional como nacional.


PUBLICIDAD

Cecilia Escobar Espina, directora de la Secplan de San Fernando, comentó que han postulado proyectos a diferentes vías de financiamiento.

Tras el terremoto del 27F, la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), debió iniciar un fuerte trabajo, principalmente focalizado en el levantamiento de las necesidades de la comuna, poniendo énfasis en los colegios, consultorios y otros edificios municipales.

Sobre el trabajo que se lleva adelante en la actualidad, la jefa de la Secplac, Cecilia  Escobar Espina, explicó que “estamos presentando proyectos a diferentes vías de financiamiento y especialmente en el tema de los colegios, se ha trabajado aceleradamente para su aprobación”.

Sobre la ejecución de los proyectos de educación, la profesional explicó que “hemos obtenido recursos por diferentes vías de financiamiento, a través de Fuente Regional Inversión Local (fril),  también del Plan de Reparaciones Menores, Programa de Mejoramiento Urbano, el Fondo Infraestructura Escolar, y para este año estamos postulando a fondos que asignó el Ministerio de Educación para reparación de colegios que estuvieron en toma”.

“Y en esa línea tenemos la inversión en servicios higiénicos, reparaciones de muro, distintos ámbitos dependiendo de cada proyecto, de estos hay algunos en ejecución y otros comenzarán a ejecutarse, como por ejemplo, en el Liceo Neandro Schilling”, comentó.

Totalmente reparado se encuentra el costado oriente del segundo piso del Colegio Isabel La Católica, que sufrió múltiples daños con el terremoto.

Con respecto a los montos que se invertirán, Cecilia Escobar sostuvo que “son diversos montos, pero, por ejemplo, al Fondo Regional de Inversión Local presentamos cuatro proyectos, de ellos uno está en ejecución, otro próximo a iniciar faenas, otro en proceso de licitación y finalmente otro en proceso de adjudicación, por montos superiores a los 123 millones de pesos”.

“En el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, se ejecutarán dos proyectos, que son el mejoramiento del piso y cielo del Gimnasio Neandro Schilling y la reparación de la cubierta y adecuación de baños varones del Liceo Eduardo Charme, con una inversión de más de 98 millones de pesos”, destacó la directora de Secplan.

“Otra de las fuentes de financiamiento es el Plan de Reparaciones Menores (PRM), allí se presentaron un total de ocho proyectos, de ellos tenemos cuatro terminados, en ejecución tres y en tramitación uno, por montos totales de 150 millones 28 mil pesos”, agregó la profesional de la Municipalidad de San Fernando.

Sobre otros ítem en la recuperación y mantención de colegios, Cecilia Escobar señaló que “hemos postulado proyectos a diferentes fuentes de financiamiento, y actualmente tenemos presentados cuatro proyectos al Plan de Recuperación de Liceos 2012 del Mineduc, para los cuatro liceos de la comuna, Neandro Schilling, Eduardo Charme, Alberto Valenzuela Llanos y Heriberto Soto, por un monto de 146 millones 620 mil 338 pesos. Estos proyectos aún no han sido aprobados, pero ya los tenemos postulados y esperamos su aprobación”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...