
El objetivo de Vida Sana es que las personas incorporen la práctica de ejercicios a su rutina diaria.
Con el fin de reducir los índices de obesidad y los factores de riesgo asociados a esta patología, es que se está implementando en diferentes centros de salud de la Región, el programa piloto “Vida Sana”, cuya meta es establecer hábitos saludables en los usuarios.
El programa dirigido a niños, jóvenes y adultos busca disminuir en 5% o más el peso inicial de las personas que presenten un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 kg/m2, en el caso de la población mayor a 15 años o, al menos, frenar la tendencia al alza de peso.
El Servicio de Salud O´Higgins materializó, a través de convenios suscritos con las municipalidades de la Región, la puesta en marcha de este programa que se desarrolla en los establecimientos pertenecientes a la Atención Primaria, como Cesfams, consultorios y postas.
El piloto comenzó a implementarse en octubre de 2011 en 17 comunas de la Región.
La nutricionista Claudia Labarca, encargada del programa Vida Sana del Centro de Salud Familiar nº1 de Rancagua, explicó que trabaja con 38 pacientes, de los cuales muchos ya han bajado entre tres y 10 kilos durante los primeros cuatro meses. “Lo ideal es que nuestros usuarios mantengan en el tiempo los hábitos que aprendieron y que continúen asistiendo a los controles médicos, ya que la meta es reducir en un 5% el peso con el que ingresaron al plan”, aseveró la profesional.
La nutricionista comentó que su proyección es lograr que las personas alcancen una baja del 7,5% y que sigan en el tiempo realizando alguna actividad física, ya que reconoce que algunos pacientes abandonan el tratamiento por diversos motivos. “Es lamentable cuando alguien se retira. Este programa es muy bonito debido a que también mejora la parte emocional de los usuarios. Es impresionante ver cómo aumenta la autoestima y la preocupación de quienes se someten al tratamiento, sobre todo, en la población femenina. Las mujeres recuperan su energía y la confianza en sí mismas”, agregó.