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La falta de comprensión de lectura en los chilenos obedece a falta de hábitos y estimulación

VIERNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2011
Publicador por

Patricio Rodríguez


Expertas de Santo Tomás e Inacap Rancagua analizaron los resultados del Estudio de Comportamiento Lector realizado por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que señala que el 84% de las personas no entiende lo que lee.


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Para Claudia Quezada “hay que considerar que la lectura es un acto voluntario y placentero que tiene que ver con la estrategia de lenguaje, los significados y nuestra cultura".

Un 85% de la población chilena no entiende lo que lee, esto según el Estudio de Comportamiento Lector realizado por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Para Claudia Quezada, jefa de carrera del área de Educación de  Santo Tomás Rancagua, esto se debe principalmente a una falta de hábito y estimulación temprana, por lo que se debe crear “una cultura de la lectura”.

El informe, que consistió en la aplicación de una Prueba de Comprensión Lectora, contó con tres versiones diferenciadas cuyo objetivo era determinar a cabalidad los hábitos de lectura en las diferentes edades: de 9  a 11 años; de12 a14 y de15 a65.

Los resultados indican que sólo un tres por ciento de la población logra evaluar críticamente o formular hipótesis derivadas de conocimientos presentes en un  texto. Además los lectores entre 15 y 34 años tienen un mejor nivel de comprensión lectora que los mayores. El estudio también detectó que las personas del quintil con mayores ingresos lee con más frecuencia en relación al resto.

Para Quezada, “hay que considerar que la lectura es un acto voluntario y placentero que tiene que ver con la estrategia de lenguaje, los significados y nuestra cultura. Pasa por un tema de hábitos y nosotros no estamos acostumbrados a leer mucho”. Añadió que “nuestro lenguaje cada día va disminuyendo gracias al uso de las redes sociales, y la lectura al ser un proceso de significados, al tener menos lenguaje se ve afectada”.

Añadió que “muchos alumnos no leen las instrucciones y tienen escaso vocabulario, por lo que tenemos un programa de centro de aprendizajes donde apoyamos a los estudiantes con problemas en habilidades comunicativas”. Señaló que para cambiar esta realidad es necesario una “estimulación temprana de la lectura”, pero que “pasaran varias generaciones antes de ver un cambio de verdad”.

En tanto Rosa Jelves, docente de lenguaje oral de Inacap Rancagua, uno de los problemas que incide en la comprensión lectora es precisamente la falta de vocabulario, situación que se da “por múltiples factores, pero uno de los más importantes radica en la familia que tienen un bajo nivel de lenguaje. No tan sólo es un problema que surge desde la sala de clases”. Añadió que “lo que se debe es mejorar las competencias lectoras en educación básica y en lenguaje oral desde la pre básica”.

La Encuesta de Comportamiento Lector será aplicada cada dos años para poder identificar la evolución de los índices y si efectivamente las metas del Plan Nacional de Fomento ala Lectura LeeChile Lee se están cumpliendo.


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