Seremi de Agricultura: “Tenemos un déficit hídrico regional de entre un 37% y un 40%”

Publicado el 15 septiembre, 2011 Por Arturo Alvarez

La autoridad señaló que se está trabajando para “ver los focos importantes de sequía, de crisis y, en base a eso, estamos construyendo una estrategia para ver cómo podemos solucionar eventuales problemas”.

El seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, señaló que “el año ha estado mejor de lo que estaban pronosticando, pero igual nos estamos preparando como Región”.

A fines de 2010, y principios de este año, los agricultores de la Región debieron enfrentar un complejo escenario debido al déficit de agua que afectó los caudales de ríos y canales, lo que impidió contar con recurso hídrico suficiente para regar los predios.

Una situación que no está del todo descartada para la temporada agrícola que se avecina, principalmente, por la poca lluvia caída durante el invierno.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Agricultura, Mauricio Donoso, señaló que “tenemos un déficit regional que va entre un 37% y un 40%. Las últimas lluvias nos ayudaron bastante, pero es poca la nieve que tenemos, y esa es la gran reserva que tenemos en la cordillera”.

“Estamos esperando un informe de la Dirección Generalde Aguas (DGA), pero lo que se vislumbra hoy en día, es que no deberíamos tener problemas al comienzo de la temporada, como el año pasado, ya que las temperaturas están bien. Si creo que podríamos tener unos pequeños focos en algunas partes dela Regióna finales de febrero, marzo o abril, y los lugares más complicados serían más al sur dela Región”. En este sentido, el seremi señaló que los más afectados podrían ser los ríos Claro y Tinguiririca.

Además, la autoridad regional reconoció que en materia de embalses “hay mucha capacidad ociosa”, ya que hay algunos que “no se han podido terminar, arreglar. Tenemos 80 millones de metros cúbicos botados, y estamos  pidiéndole plata al gobierno regional para arreglar eso. Las lluvias nos ayudan, siempre y cuando tengamos embalses, sino los únicos que nos pueden ayudar son los acuíferos subterráneos, para los pozos. Pero la gran  ayuda es la nevada, la nieve es lo importante”.

“Este año la isoterma estuvo de mil400 metrosde altura hacia arriba, eso habla de que la capacidad de retener nieve es mayor. El año ha estado mejor de lo que estaban pronosticando, pero igual nos estamos preparando como Región. Lo que estamos haciendo es ver los focos importantes de sequía, de crisis y en base a eso ya estamos construyendo una estrategia regional ministerial para ver cómo podemos solucionar eventuales problemas”, agregó Mauricio Donoso.

 

Noticias Relacionadas