PUBLICIDAD
Actualidad

Principales medidas contra la mosca de la fruta en O'Higgins

MARTES, 7 DE MAYO DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


La cuarentena impuesta en Chimbarongo obliga a los exportadores que quieran enviar sus productos, a asumir nuevos costos, para cumplir con la normativa internacional.


PUBLICIDAD

Se confirmó el peor escenario para los exportadores de frutas en la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó dos nuevos ejemplares de mosca de la fruta en el sector urbano de la comuna de Chimbarongo, mismo lugar donde a principios de abril se detectó un macho silvestre y fértil en una higuera del sector.

Tras este brote, comenzó una compaña de erradicación de esta plaga por parte del SAG, declarando una cuarentena en un radio de 27.2 km, cómo exigen los importadores chinos, de donde fueron encontrados los ejemplares, buscando reducir la afectación en los predios agrícolas y de los vecinos.

Eric Guital director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, comentó que “se está realizando el trampeo, tratamiento de suelos y aplicación de insectos estériles desde donde se encontraron estos insectos, hasta llegar al final del radio”.

Respecto a la extensión de la zona de cuarentena, el director explico que “las distancias son, porque son regulaciones del mercado de destino, lo 7.2 km es para Estados Unidos y la mayoría de los mercados occidentales más cercanos, mientras que los 27.2 km es la zona de cuarentena o de regulación interna que pide China, por lo tanto, sobre ese marco nosotros actuamos, de acuerdo a los requisitos que establecen los países de destino”.

El director regional de SAG comentó que estas actividades se van a extender hasta febrero del próximo año, y se aumentará la cantidad de trampas en esa área, el muestreo casa por casa de los árboles frutales, así como el tratamiento del suelo y la liberación de la del insecto estéril en la zona.

Para exportar, la condición que piden las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de China, es que las frutas pasen por un tratamiento de frío, lo que según Guital “genera un costo adicional, pero si el exportador quiere enviar sus productos lo va a tener que hacer”.

El radio de 27.2 km que se estableció por parte de la autoridad sanitaria, afecta también a la producción de los agricultores de la región del Maule, y es por eso que la seremi de Agricultura de esa región, Claudia Ramos, participó de la mesa de trabajo que se realizó el viernes tres de mayo y comentó que “hoy día tenemos casi todas las frutas cosechadas, estamos con kiwi y con manzanas, el resto de las frutas ya ha salido. Y lo que ha hecho el Maule, junto con apoyar lo que se está haciendo en la región de O’Higgins, es aumentar el número de trampas porque tiene un programa que es constante, y se aumentó en un 15%, de manera de detectar en cualquier momento y a tiempo, para erradicarla”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...