PUBLICIDAD
Actualidad

Emerson Avendaño, alcalde suplente de Rancagua: “Necesitamos entregarle garantías y estabilidad a la comunidad”

VIERNES, 10 DE MAYO DE 2024
Publicado por

David Pellizzari


El Tipógrafo conversó en exclusiva con el concejal, ahora investido legalmente como alcalde suplente de la capital regional en su nuevo despacho.


PUBLICIDAD

Tras la formalización del alcalde Juan Ramón Godoy y al haber quedado sujeto a prisión preventiva como medida cautelar, quedando inhabilitado para ejercer el cargo, se gatillaron los mecanismos institucionales para que se eligiera primero y luego fuera correctamente investido como alcalde suplente un concejal de la comuna. El honor y la responsabilidad recayó en Emerson Avendaño, quien recibió ocho votos, superando ampliamente a Patricio Henríquez que obtuvo dos.

¿Quién es Emerson Avendaño?

“Tengo 33 años, soy padre de familia, estoy en pareja y vivo en el sector poniente de Rancagua donde me crié casi toda mi infancia, ahí estudié, en el Moisés Musa y luego en el Liceo Comercial, luego, al no haber universidad acá en Rancagua, tuve que emigrar a Concepción donde estudié en la en la Universidad de Concepción Administración Pública y Ciencias Políticas. Luego retorné y, debido al estallido social, comencé a cuestionarme cómo mejorar las cosas y ante esa reflexión decidí aventurarme y postular como concejal y la ciudadanía me entregó sus votos y su confianza”, así se describe y relata su entrada a la política el alcalde suplente Avendaño.

«Debido al estallido social, comencé a cuestionarme cómo mejorar las cosas y ante esa reflexión decidí aventurarme y postular como concejal y la ciudadanía me entregó sus votos y su confianza».

También se refirió a su rol fiscalizando la gestión del alcalde Godoy “el cargo de concejal lo ejercimos con fuerza en la fiscalización y eso trajo, desgraciadamente y digo desgraciadamente porque es una desgracia no debería ninguna autoridad estar en esas circunstancias, que el alcalde terminara en prisión preventiva”.

“Hay hartas cosas que corregir al interior del municipio, en sus políticas internas, en sus protocolos, cuando asumí como concejal habían hartas cosas que se hacían por costumbre, pero no de la forma correcta” comenta Avendaño acerca de su experiencia en la administración municipal.

Los desafíos de su gestión como alcalde suplente

Consultado por la crisis que vive la CORMUN, Avendaño señaló que “tenemos que hacernos cargo de eso de forma urgente, lo primero es saber cuánto le adeudamos a los proveedores importantes de la Corporación” y agregó que “necesitamos transparentar el estado en que están nuestros liceos y consultorios, cuánto le debemos a los proveedores, cuál es el déficit real, la gente merece saber”.

“Necesitamos transparentar el estado en que están nuestros liceos y consultorios, cuánto le debemos a los proveedores, cuál es el déficit real, la gente merece saber”.

El alcalde suplente comentó, además, que los eventuales cambios en el equipo directivo de la Corporación están siendo evaluados en conjunto con su equipo y los demás concejales de la comuna, al igual que respecto de los cargos de confianza que responden políticamente al alcalde Juan Ramón Godoy, que también están siendo evaluados, aunque reconoció que “necesito gente de mi confianza, por lo que tendrán que haber cambios”.

“Yo soy de puertas abiertas, acá los contribuyentes tienen el derecho a saber en qué se está gastando su dinero y así va a ser yo creo en la transparencia para todos y va a ser un norte en esta gestión».

Avendaño tuvo palabras para los funcionarios, tanto del municipio como de la Corporación “de partida, agradecerles que a pesar de las precarias condiciones, hayan decidido seguir esforzándose para poder responder a la comunidad, que sepan que  desde esta alcaldía se les va a entregar todos los elementos y todos los insumos necesarios para que sigan ejerciendo una labor de la mejor manera, quizás no sea lo ideal pero sí trataremos que estén mejor, y esperamos que la próxima administración pueda mejorar definitivamente los Cesfam y los colegios, ese es el propósito de esta administración y que los ajustes que se hagan en el municipio sean los necesarios para determinar precisamente cuál es el daño que ha sufrido el municipio y su Corporación pero tenemos que entregar tranquilidad de que no van a haber cambios profundos, pues eso le corresponde a una nueva administración electa por cuatro años”.

Finalmente, el alcalde suplente de Rancagua sentenció que “yo soy de puertas abiertas, acá los contribuyentes tienen el derecho a saber en qué se está gastando su dinero y así va a ser yo creo en la transparencia para todos y va a ser un norte en esta gestión, además, necesitamos entregarle garantías y estabilidad a la comunidad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...