PUBLICIDAD
Actualidad

Día mundial de la Tierra: La necesidad de energías renovables

LUNES, 22 DE ABRIL DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


Este 22 de abril se celebra un nuevo día de la Madre Tierra, que en esta ocasión cumple 46 años desde que se instaura el 22 de abril de 1970, cuando unos 20 millones de estadounidenses salieron a la calle para exigir la creación de una agencia medioambiental en ese país, evento que está considerado, por la organización de las naciones unidas, como la primera gran manifestación ecologista del planeta.


PUBLICIDAD

Por influencia humana, debido a la quema de combustibles fósiles, el uso abusivo de la energía y las tierras durante más de un siglo, han provocado un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.

Cada aumento del calentamiento se traduce en peligros que se agravan rápidamente.

Cuando los riesgos se combinan con otros fenómenos adversos, como las pandemias o los conflictos, resulta aún más difícil controlarlos.

Sí, es un poco oscuro el panorama con el aumento del calentamiento global, pero hay alternativas para disminuir sus efectos y una de las principales es el uso energías renovables.

Limpias con el medio ambiente

Las fuentes de energía renovables están disponibles en todos los países y su potencial aún no se ha aprovechado por completo. Según estima la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) el 90 por ciento de la electricidad del mundo puede y debe provenir de energías renovables para 2050.

La energía renovable en realidad es la opción de más barata en la mayor parte del mundo hoy en día. El costo de la electricidad de la energía solar se redujo en un 85 por ciento entre 2010 y 2020. Los costos de la energía eólica terrestre y marina se redujeron en un 56 por ciento y un 48 por ciento, respectivamente.

Con la caída de los costos, existe una oportunidad real para que gran parte del nuevo suministro de energía en los próximos años sea proporcionado por fuentes bajas en carbono. Cambiar a fuentes de energía limpias, como la eólica y la solar, ayuda a abordar no solo el cambio climático sino también a reducir la contaminación del aire y mejorar la salud.

Pero no solo es un aliciente para el tema de salud, ya que, según la AIE, se crearían unos 14 millones de nuevos puestos de trabajo en energía limpia, resultando en una ganancia neta de 9 millones de puestos de trabajo.

Además, solo la reducción de la contaminación y los impactos climáticos podría ahorrarle al mundo hasta $ 4.2 billones por año para 2030.

¿Y en la región?

Y si vemos la realidad de la región de O´Higgins, siempre se ha aportado energía limpia y sustentable, debido al recurso hídrico que se posee en las cuencas de Cachapoal y Colchagua, esto en base a centrales hidráulicas de pasada y embalse que inyectan al Sistema Energético Nacional, aunque la escasez hídrica hecho un poco más difícil este aporte.

En la actualidad, la inversión en el sector se encuentra en una importante transición energética hacia energías renovables no convencionales, ya que los nuevos proyectos son en su mayoría solares y eólicos. Y en palabras del seremi de energía Claudio Martínez, “ahora nos estamos convirtiendo en productores de energías renovables no convencionales y allí la energía solar está llevando la delantera con un porcentaje de casi un 80% y allí el resto de energía que se generan con el viento sobre todo en el secano costero de la región cercano a La Estrella y Litueche, allí se está construyendo un parque eólico que va a tener una capacidad instalada de 100 megas”.

A continuación, los invitamos a conocer la realidad de las energías renovables en el país y en la región, en “Región Sustentable”:


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...