PUBLICIDAD
Actualidad

Chinche del arce: La molesta plaga urbana que atacó a O’Higgins

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


Este molesto insecto, originario de América del norte, se afincó en la zona centro de nuestro país, y pese a ser una plaga, no representa un peligro para los humanos o la producción agrícola nacional.


PUBLICIDAD

El chinche de Arce (Boisea trivittata) que está presente en las regiones de O’Higgins y del Maule, fue detectado por primera vez en Chile en 2020 cerca del aeropuerto de Pudahuel en Santiago. Su propagación ha sido exponencial, ya que, no posee depredadores naturales y se alimenta del Arce, árbol ornamental ampliamente utilizado en plazas y calles.

Así lo explicó el entomólogo Eduardo Fuentes Contreras, quien destacó que el Chinche de Arce si bien “está ocasionando algunos problemas, yo diría que no son una plaga que produzca un daño directo, pero sí provoca mucha alarma en la población por las grandes agrupaciones de estos que aparecen durante otoño”.

En este sentido, el entomólogo aclaró que dicho insecto “al alimentarse de este grupo de plantas del arce y de otras plantas similares de la misma familia, no tiene un impacto económico en la producción agrícola y será más bien una plaga de tipo urbana, con presencia cerca en las casas o en los jardines”.

Su rápida propagación en el territorio, explicó Fuentes Contreras, se debe, en parte, a que “en el nuevo ambiente no están presentes sus depredadores que las mantienen en poblaciones más bajas en sus lugares de origen y eso es lo que aquí en Chile todavía no ha ocurrido, que los depredadores de especies similares a este chinche, sean capaces de comenzar en los próximos años a incluirlos en su dieta, aumentando su capacidad de control biológico”.

¿Cómo se controla?

En general, el chinche de arce no representa un riesgo para la salud de las personas, aunque puede causar reacciones alérgicas por picaduras o contacto directo. Por eso es recomendable eliminar tanto al insecto como a la materia vegetal infectada que puede servir como refugio para esta plaga.

Al ser consultado sobre las formas para combatir al chinche de arce, el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTalca explicó que, “no se deben utilizar insecticidas porque no son necesarios, ya que no son un riesgo directo para las personas, ni tampoco para la mayoría de las especies cultivadas en Chile. Así que se deben tratar de eliminar en forma mecánica, aspirándolo o barriéndolo y mantener limpio aquellos sectores donde se puedan establecer”.

Por su parte, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la región O’Higgins, Eric Guital Alarcón, indicó que los chinches “son una plaga urbana, que no tiene impacto agrícola, por lo tanto, el SAG no la va a controlar en términos de usar equipos y elementos de control para esa plaga”.

El director indicó que “como plaga urbana lo tratan los municipios a través de sus empresas de control de plagas, con las recomendaciones que nosotros les damos respecto cual es el mejor momento para realizar el control química de esta plaga”.

Pese a que no es tarea del SAG, desde esta institución compartieron los siguientes consejos para manejar a este insecto:

  • Sellar aberturas y grietas por las que los insectos puedan ingresar a las viviendas, en especial puertas, ventanas y ventilaciones.
  • Remover y eliminar insectos mediante el uso de una aspiradora y luego depositarlos en una bolsa cerrada.
  • Planta preferentemente árboles nativos o reemplazar los arces infestados por otras especies. Si lo desea, se pueden plantar árboles masculinos de arce (sin semilla).
  • Para combatir la las poblaciones de insectos cerca de las viviendas se recomienda preparar y aplicar una solución compuesta por 10 centímetros cúbicos (cc) de detergente líquido y 10 cc de aceite mineral, diluidos en un litro de agua. Esta mezcla debe ser vertida en una botella con rociador y aplicada de forma periódica directamente sobre los insectos. Según estudios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) estas recomendaciones son efectivas para controlar el insecto.
  • Retirar y eliminar las semillas de arce caídas en el suelo, de las cuales se pueden alimentar las ninfas del insecto.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...