PUBLICIDAD
Actualidad

Los factores de riesgo y lo que debe hacer para evitar un ataque cerebro vascular

SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


A mayor edad existe mayor peligro y los hombres tienen más riesgos de padecerlo.


PUBLICIDAD

En el marco del día mundial del Ataque Cerebro Vascular, el CESFAM de Machalí llevó a cabo una actividad para dar a conocer a los usuarios los antecedentes generales de esta enfermedad, además de su causa, consecuencias y factores preventivos, haciendo énfasis en la actividad física y la disminución del sedentarismo.

Cabe consignar que un ataque cerebro vascular (ACV) ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo.

La encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí, Karina Paredes, explicó que “entre los principales factores de riesgo, tenemos la edad, ya que a mayor edad existe mayor peligro”.

A profesional agregó “los hombres tienen un riesgo más alto, del mismo modo que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral”.

Por lo cual para evitar este tipo de enfermedad, la profesional recomienda tener siempre en consideración; que la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular, pueden aumentar el riesgo.

Medidas preventivas

La doctora Paredes sostiene que para evitar padecer de un ACV “debemos consumir menos sal, bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda”.

Además, recomienda tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias, no fumar, moderar el consumo de alcohol, además de  practicar algún deporte regularmente, una hora, tres veces por semana.

Otros factores preventivos son disminuir la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes, bajar el colesterol, evitar el exceso de peso, ni consumir   medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...