PUBLICIDAD
Actualidad

Adulto mayor: Conoce los 6 problemas de salud que están incluidos en el AUGE/GES

SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Las personas sobre los 60 años cuentan con una amplia lista de beneficios, quienes deben exigir sus derechos si estos son vulnerados.


PUBLICIDAD

Saber cuáles son los beneficios que entrega el AUGE/GES a los adultos sobre 60 años, fue el llamado que realizó la Superintendencia de Salud a las personas de este tramo etario pertenecientes a Fonasa o a alguna Isapre, que cuentan con garantías establecidas como el acceso, oportunidad de la atención, calidad y protección financiera para los 80 problemas de salud incluidos en la ley.

Para aquello, lo primero es conocer dónde se deben atender para hacer uso del AUGE/GES. En el caso que algunas de las garantías explícitas en salud hayan sido incumplidas por Fonasa o las Isapres, los beneficiarios deberán presentar sus reclamos ante las aseguradoras o bien a través de la Superintendencia de Salud.

En el caso que se haya incumplido una garantía de oportunidad (tiempos máximos de atención para una enfermedad garantizada), Fonasa  y las Isapres están obligadas -por Ley- a designar un nuevo prestador.

[Lee también: Los signos que indican cuando un adulto mayor ha sido maltratado]

Es por eso que la Superintendencia de Salud hizo un llamado a las personas para que reclamen en un plazo máximo de 30 días desde que se incumple con el procedimiento, así los seguros de salud deberán dar respuesta en un plazo que no supere los 2 días, y cuya respuesta debe contener una solución concreta en un plazo máximo de 10 días, mediante la designación de un prestador.

En caso que Fonasa y las Isapre no den cumplimiento a la normativa, la Superintendencia de Salud podrá designar un nuevo prestador en un plazo de 2 días y después el nuevo prestador debe atenderlo en un plazo máximo de 5 días desde la designación.

[Conoce los beneficios del Estado para la tercera edad]

Problemas de salud incluidos en el AUGE/GES

1: Endoprótesis total de cadera en personas de 65 y más años con artrosis de cadera con limitación funcional severa.

2: Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más.

3: Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más.

4: Hipoacusia Bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.

5: Vicios de refracción en personas de 65 años y más (problemas a la visión).

6: Salud Oral Integral del adulto de 60 años.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...