PUBLICIDAD
Redes Sociales

[Viral] Leonardo Farkas ayudó a joven discapacitada que iba a sufrir el embargo de su casa por una silla de ruedas

MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La joven recibió la donación de la silla desde Italia y cuando llegó a Chile le dijeron que debía pagar impuesto e IVA.


PUBLICIDAD

María Luz Pierantoni una escolar de 18 años, hizo pública su historia en Facebook contando que es, «hija de profesores, vivo en Santiago de Chile y estoy diagnosticada de distrofia muscular congénita por déficit total de merosina, esta enfermedad reduce mi fuerza muscular y me impide caminar y valerme por mi misma».

La joven hizo pública su situación porque estaba enfrentando el inminente embargo de su casa, esto debido a una silla de ruedas eléctrica que recibió como donación desde Italia, debido a que también tiene la nacionalidad de ese país por su padre.

«Cuando la Aduana (chilena) la recibió nos comunicó que, sobre el precio de la silla, debíamos pagar impuesto de aduana más I.V.A. Como no teníamos posibilidad de pagar esto y sobre todo nos parecía TREMENDAMENTE INJUSTO que se nos cobrara por un beneficio entregado gratuitamente por un gobierno extranjero para mi uso y necesidad personal (beneficio que el estado chileno debería entregar a sus ciudadanos), mi familia comenzó a hacer los trámites para aclarar este punto y la silla se importó temporalmente», relató a continuación María Luz.

Agregando que: «Al término de este plazo, nos dirigimos a la entonces y actual primera dama, Cecilia Morel, quien nos derivó al Ministerio de Hacienda el cual aclaró que no debíamos pagar impuesto sino solo I.V.A».

La joven señala que esta cifra sigue siendo alta, no obstante, no podrían pagarla ni aunque quisieran porque, «es necesario que Aduana realice el trámite oficial de importación de la silla, el cual por una serie de trancas burocráticas que han puesto, lleva meses estancado».

Por esta situación hace unos días la familia de la joven recibió la notificación de que su casa sería embargada, lo que indignó a María Luz y la llevó a hacer público su caso.

¿Creen ustedes que es justo que el Estado de Chile, habiendo condonado deudas a grandes empresas, cobre impuestos por una ayuda que otro país le da a un chileno por una necesidad de salud que Chile debería ser capaz de suplir? No me mandaron de Italia un auto ni una cartera, no me mandaron un lujo: me mandaron una SILLA DE RUEDAS, ¿es tan difícil de comprender para las autoridades?“, fue parte de la crítica que realizó la joven.

Su historia se transformó rápidamente en viral y para suerte de la joven fue leída por el empresario y filántropo, Leonardo Farkas, quien comunicó a través de su cuenta de Twitter que le donará 2 millones de pesos de la familia Pierantoni.

🔴Por favor, leer y compartir URGENTE!!!!🔴Hola, mi nombre es María Luz Pierantoni, tengo 18 años, soy hija de…

Posted by María Luz Pierantoni on Thursday, October 11, 2018

La noticia se viralizó tan rápido en distintas redes sociales, con más de 39 mil compartidos solo en Facebook, que Leonardo Farkas anunció a través de su Twitter oficial, que aportaría a la familia con dos millones de pesos.

Seguidores me envían esta terrible noticia con María Luz. No puede la burocracia destruir una familia. Díganle dónde le deposito dos millones y pueda pagar o se compre otra silla de ruedas”, escribió.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...