Tren Central evaluará factibilidad para extender horarios en tramo Alameda-Rancagua

Publicado el 11 octubre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Tras la solicitud de alcaldes de cuatro comunas para que estudiantes vespertinos y trabajadores puedan contar con el servicio hasta cerca de la medianoche y dejar de exponerse a prácticas abusivas de las líneas de buses.

Los alcaldes de Rancagua, Graneros, Mostazal y Paine plantearon la necesidad de que el recorrido de Metrotren Santiago-Rancagua pueda extender su horario para facilitar el regreso de los estudiantes y trabajadores que deben trasladarse diariamente desde la capital.

Actualmente el último servicio de Metrotren sale desde Alameda hasta Rancagua a las 20:30, motivo por el cual quienes necesiten viajar más tarde deben necesariamente recurrir a los buses, cuyas tarifas muchas veces se incrementan fuertemente ante la alta demanda del servicio y la falta de alternativas de los pasajeros para llegar a sus hogares.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, explica que “estamos trabajando con los alcaldes para que podamos tener en lo inmediato con el Metrotren y después con el Rancagua Express, un servicio de transporte de Santiago a Rancagua que ojalá pueda llegar lo más cerca posible de la medianoche, de tal forma de posibilitar que quienes van a estudiar de noche a Santiago y quienes van a trabajar puedan tener asegurado el regreso a un horario determinado”.

Para avanzar en este objetivo, a través de una carta, los alcaldes solicitaron una reunión con el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles (EFE) a fin de discutir esta idea.

La carta ya fue entregada y “estamos a la espera de la respuesta y seguramente en los próximos días vamos a generar una reunión con ellos”, advierte Soto.

Consultado sobre este planteamiento, el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que “si bien aún no hemos recibido formalmente alguna carta o solicitud de reunión para tratar el tema de una eventual extensión de horario de los servicios de Metrotren Rancagua, he solicitado a nuestra filial, Tren Central -que opera los servicios- que inicie la evaluación respecto de la factibilidad operacional y comercial para generar nuevos itinerarios”.

“Abusos” de buses interurbanos                               

Otro de los planteamientos de los alcaldes para solicitar que el servicio de Metrotren se extienda hasta cerca de la medianoche es el alza de tarifas en los precios de los pasajes de los buses interurbanos.

Esto, según el edil de Rancagua fue vivido incluso por sus hijos cuando estos se dirigían a estudiar a Santiago: “Mis hijos estudiaban en Santiago y el fin de semana el pasaje se les doblaba el valor; y para qué hablar un fin de semana festivos (..) podían cobrar hasta tres veces el valor del pasaje”.

Por otro lado, sostiene que algunas empresas “en la noche no venden directamente a Rancagua, sino que hay que pagarles al pasaje hasta San Fernando o hasta Curicó”.

Para solucionar este gran inconveniente para los pasajeros afectados es que los ediles solicitan que “por lo menos, la última salida sea a las 11 de la noche o a la medianoche desde Santiago a Rancagua, que es lo que pedimos y estamos los alcaldes en la misma posición”, concluye Soto.

Noticias Relacionadas