PUBLICIDAD
Actualidad

Contratistas agrupados en Siteco anuncian paro de advertencia para esta semana en El Teniente

MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las movilizaciones irán en ascenso hasta llegar a un paro indefinido.


PUBLICIDAD

Se les acabó la paciencia a los contratistas de división El Teniente, quienes anunciaron el inicio de movilizaciones en ascenso luego que Codelco no diera respuesta a sus demandas expresadas en un petitorio entregado el pasado 13 de septiembre.

Esta decisión se tomó en plena asamblea general del sindicato Siteco, el pasado 11 de octubre, instancia en la que se estableció un calendario de movilizaciones que incluyen una paralización de advertencia para esta semana.

El presidente de Siteco, Jorge Peña,  explicó que esta decisión es en respuesta a los “cinco años de ausencia de negociaciones y acercamientos entre los trabajadores contratistas y Codelco”, agregando que la empresa durante los últimos tres años habría realizado “miles de despidos y la rebaja de salarios hasta en 400 mil pesos”.

Entre los puntos del petitorio de Siteco, se exige a Codelco un salario para todos los trabajadores de la división de $500 mil, además de mejoras en las condiciones laborales y salariales de los conductores de buses de la empresa Link, los cuales transportan a los trabajadores.

Además piden que se incluyan a todos los trabajadores en el instrumento colectivo, incluso aquellos que laboran fuera de la división y a los profesionales y jefaturas intermedias.

Para Peña, estas demandas son plenamente justificadas por el incremento de un 29% de productividad de El Teniente: “No podemos permitir que estos niveles de producción sean a costa de despidos masivos y salarios que en algunos casos llegan a ser inferiores a $270 mil con jornadas que sobrepasan las 12 horas”, recalcó.

Todo ello “mientras que Codelco cierra negociaciones con trabajadores propios en las que se otorgan bonos de $15 millones para cada uno”, sentenció el presidente de Siteco.

«El inicio de las movilizaciones estaba pensado para más tarde, y por la actitud de Codelco se adelantan para esta semana», lo cual implica la paralización de actividades que durará algunas horas.

El dirigente fue claro en señalar que de no existir diálogo con la cuprífera, las paralizaciones irán en ascenso hasta llegar a un paro indefinido.

Más de 2.500 personas asistieron a la última asamblea de Siteco, asegura Peña, quien sostiene que «van a ser cerca de 9000 trabajadores los que se van a movilizar en la división El Teniente», ya que se han sumado otras organizaciones sindicales.

El sindicato Siteco espera con estas medidas obtener un pronunciamiento de parte de Codelco y la conformación de una mesa de negociaciones para tratar en conjunto un nuevo Acuerdo Marco que incluyan los puntos del petitorio a fin de que “se garantice sueldos y tratos dignos y no humillantes que hoy existen”, sentenció el líder sindical.

Finalmente Peña advierte que «a Codelco no se le va a dar más plazo para cerrar un acuerdo que el último día de este mes de octubre».

Sinatracch acusa a Siteco de manipular a trabajadores contratistas

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile (SINATRACCH), Miguel Carreño acusó a los dirigentes de Siteco de manipular con engaños a los trabajadores contratistas que laboran en la división El Teniente, a través de un llamado a movilización.

«Hago un llamado a los más de seis mil trabajadores asociados a nuestra organización (…) que no se dejen manipular por sindicatos que no representan a nadie y su único fin es tratar de posicionarse para sembrar el caos”, señaló el presidente de SINATRACCH.

Carreño sostiene que “Siteco no ha sido recibido por ninguna autoridad de Codelco Chile, ya que su único fin es sembrar el caos», no así «Sinatracch, que tiene representación en todas las divisiones con más de 20 mil asociados, ha mantenido diálogos permanentes con la cuprífera, para abordar los distintos temas que aquejan al mundo contratista», aseguró el líder sindical.

Carreño agregó que todos estos temas se abordaron en reunión con el Ministro del Trabajo, Nicoláss Monckeberg, en abril recién pasado, siendo el primer sindicato de trabajadores que recibió el Secretario de Estado en Santiago.

Por lo cual, el presidente de SINATRACCH hizo un llamado a los trabajadores contratistas a que «no le hagan caso a organizaciones que no tienen representación alguna y que solo buscan intereses personales y políticos y no el bienestar de los trabajadores».

En ese sentido Carreño recalcó que «siete mil compañeros nuestros quedaron sin trabajo por seguir a estos que se hacen llamar dirigentes y lo único que hacen es defender sus intereses”.

El dirigente sindical también hizo un llamado a Codelco para «terminar con la discriminación que sufre el mundo contratista y retomar el diálogo con las organizaciones que tienen representación y dejar de lado totalmente a estas organizaciones de papel», sentenció el presidente de SINATRACCH.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...