PUBLICIDAD
Actualidad

Servicio de Salud implementa medidas para disminuir lista de espera en oftalmología

LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Esta especialidad es la que tiene el mayor número de usuarios aún sin atención.


PUBLICIDAD

A propósito del Día Mundial de la Visión, dentro de las especialidades médicas la oftalmología es una de las ramas que tiene un mayor número de usuarios en lista de espera. Por lo cual, el Servicio de Salud O’Higgins ha estado implementando una serie de estrategias que permiten ir acortando esta brecha como son los operativos en terreno y las Unidades de Atención Primarias Oftalmológicas (UAPO) de carácter móvil.

El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explica que dicho organismo realiza una serie de medidas “principalmente en terreno, con el objetivo de acercar la salud de carácter oftalmológico al usuario”.

En ese sentido explicó que han coordinado en conjunto con otras instituciones “operativos en terreno y por medio de un trabajo mancomunado con la atención primaria la instalación de UAPOS móviles, que nos permitan acortar la brecha de listas de espera existentes en la región”.

Por su parte, la profesional del Departamento de Coordinación Estratégica del Servicio de Salud O’Higgins, Sandra Ugalde, explicó que en los operativos en terreno, profesionales médicos van a una comuna determinada a entregar una atención oftamológica “integral que sea resolutiva en un ciento por ciento”.

Y si se determina que el paciente debe ser derivado al nivel secundario, “se realizan los contactos con el Hospital Regional para resguardar la continuidad en la atención”, explica Ugalde.

La profesional agregó que estas estrategias se coordinan e implementan gracias a la colaboración de médicos de la red, Colegio Médico y con la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHOF).

El primer operativo se realizó en  junio en Machalí y se espera que durante el último trimestre de este año sea implementada la estrategia en el Hospital Regional “con pacientes que pertenezcan a la lista de espera para que sean atendidos de manera ambulatoria y en paralelo tener a un equipo de médicos operando”.

UAPO Móvil

La Región de O’Higgins tiene una gran extensión, donde prima la ruralidad, por lo cual, las Unidades de Atención Primarias Oftalmológicas (UAPO) móviles permiten dar atención de salud a aquella población que vive en zonas alejadas.

La matrona destacó que “actualmente la región cuenta con diez UAPOS que atienden la derivación de consulta oftalmológica no GES de la totalidad de la población de la región”.

Ugalde afirmó que “la meta de estos dispositivos es sacar la lista de espera más antigua de consulta de especialidad de oftalmología  No GES al 31 de marzo del 2019”, y conjuntamente entregar atención en lo que queda de este año,  “en su totalidad de la prestación de fondo de ojo de nuestra población diabética bajo control”.

Finalmente la profesional hizo una invitación a los usuarios de la red de salud para que se acerquen a su Cesfam,  a que actualicen sus datos básicos de contacto y puedan así tener esta prestación durante el presente año.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...