PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Salud inició investigación para determinar responsabilidades tras fuga de amoniaco en Agrosuper

MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Producto de la emergencia química las faenas fueron suspendidas hasta que las autoridades den la autorización para volver a funcionar.


PUBLICIDAD

Tras la fuga de amoníaco en la planta faenadora de Agrosuper en Lo Miranda, las faenas fueron paralizadas luego de evacuar a los cerca de 1.300 trabajadores para que los equipos de emergencia realizaran las diligencias en el lugar. De este modo Bomberos y la Seremi de Salud realizaron las mediciones al interior de la planta y en el entretecho de la cámara de frío desde donde se originó la fuga.

“La planta realizó la autoparalización, por lo que no hicimos una paralización forzada. Esta paralización durará hasta que se investiguen las causas y nosotros levantamos un acta para iniciar la investigación y determinar si esto amerita un sumario sanitario con las respectivas sanciones, las cuales pueden llegar a ser muy altas por las consecuencias, si es que se acredita un incumplimiento”, indicó el seremi de Salud, Rafael Borgoño.

Según informó Carabineros, la fuga se produjo en el sector de la sala de máquinas del recinto ubicado a la altura del kilómetro 15 de la ruta que une Rancagua con Lo Miranda, por lo que 800 personas de la empresa debieron ser evacuadas, en primera instancia.

Tras el deceso de uno de los trabajadores del lugar, quien prestaba servicios en la sala de máquinas de la faenadora, la Fiscalía de Rancagua ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) para establecer las circunstancias en cómo ocurrió el hecho y someter a peritajes el cuerpo del funcionario.

Al respecto el gerente de la planta de Agrosuper, Ricardo Gómez, indicó que “lamentamos mucho lo que ocurrió en una zona en particular de Lo Miranda, la cual fue acotada y completamente evacuada, siendo su situación controlada dado que la planta tiene sus propios protocolos respecto al manejo de amoniaco desde hace mucho tiempo y es lo que se ha aplicado”.

Agregó que dentro de los protocolos –tras la emergencia- se le informó a las autoridades durante los primeros 15 minutos, logrando de esa manera controlar la fuga de amoniaco.

Respecto a las causas el gerente informó que “fue una fuga de amoniaco en la sala de frigorífico” y que “estamos hablando de una situación totalmente accidental, no es normal que esto ocurra en la planta. Estamos en el proceso de investigación”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...