PUBLICIDAD
Economía

Sector construcción en la región de O'Higgins registra crecimiento de 2,3% en agosto

VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Mientras que la variación acumulada los primeros 8 meses del año llega a 2,8%.


PUBLICIDAD

La actividad de la construcción en la región de O’Higgins registró en el mes de agosto un incremento de 2,3%, según el informe dado a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). De esta forma, el crecimiento acumulado en lo que va del año para el sector llegó a 2,8%.

Según la CChC, las  cifras del INACOR correspondiente al octavo mes de 2018 continúa experimentando un avance en términos de su crecimiento anual, en línea con el comportamiento de los últimos meses y con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción, en algunas regiones.

Las regiones que experimentaron un mayor alza de crecimiento del rubro se encuentran Los Lagos (8,9%), seguido de la Metropolitana (7,6%), Valparaíso (6,3%) y La Araucanía (6,2%).

En la vereda opuesta, las regiones que registraron cifras negativas de crecimiento fueron Tarapacá (-3,6%); Los Ríos (-1,7%); Arica y Parinacota (-0,9%); y Maule (-0,6).

Mientras que las regiones que registraron una leve variación fueron Bío Bío (0,3%), Antofagasta (0,6%), Atacama (0,4%), y Coquimbo (0,5%).

Análisis por zonas del país

Según el informe de la CChC, en la zona centro “se observa un repunte de las ventas habitacionales en los últimos meses, particularmente en el segmento medio de precios (2.000 a 4 mil UF), con entrega inmediata y en verde”.

Este incremento en las ventas de viviendas se traduciría en un mayor optimismo y certidumbre laboral, condiciones financieras más contenidas y bajas tasas de interés.

Por otro lado, el informe del Banco Central sostiene que en O’Higgins la construcción de viviendas sociales o con subsidio se mantiene dinámica, aunque más incierta, explicado por la cautela en materia fiscal.

Mientras que en el mercado laboral, las contrataciones se han orientado hacia personal más calificado, asociado a las primeras etapas de inversión. Por lo demás, se mantiene una oferta amplia de mano de obra de baja calificación, apoyada por la mayor presencia de trabajadores inmigrantes.

En la zona norte, gran parte de los empresarios entrevistados por el Banco Central reportan que en la construcción y en el sector inmobiliario se observan condiciones crediticias más moderadas y oferta de alternativas como el leasing habitacional.

Finalmente, en la zona sur del país, la construcción de viviendas con algún tipo de subvención del Estado, se manifiesta una detención o postergación de nuevas licitaciones.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...