PUBLICIDAD
Actualidad

Intendente descarta recursos para nuevo edificio del Hospital de San Fernando: "Hay que ser responsables”

MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


La máxima autoridad regional respondió así a la diputada Alejandra Sepúlveda e insistió en que el convenio de programación incluye recursos para la capital de Colchagua.


PUBLICIDAD

Luego que la diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda, hiciera pública la solicitud de recursos a través de la Ley de Presupuesto 2019, para diseñar y construir un nuevo hospital en San Fernando, el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, descartó esta posibilidad.

En primera instancia el intendente criticó el actuar de la parlamentaria, apuntando a que “a nosotros no nos ha manifestado esta solicitud. Entiendo que ella lo planteó al ministro de Salud (Emilio Santelices), respecto a recursos sectoriales”.

Asimismo, continuó la crítica: «En los siete meses que llevamos de gobierno no tengo ninguna audiencia solicitada por la diputada por este ni por ningún otro tema”.

Pese a los reparos, Masferrer explicó que “me alegra que la diputada tenga estas iniciativas, pero la verdad me sorprende que no se haya solicitado en años anteriores, particularmente en el gobierno anterior, donde había mayoría (de su sector) en el Congreso y obtener recursos habría sido más fácil”.

“Más allá de eso, hay que tener claro que nosotros tenemos un convenio y una inversión histórica por parte del Ministerio, la cual se firmó hace unos meses por unanimidad del Consejo Regional, que permitirá invertir más de $320 mil millones en salud”, detalló el intendente.

Sin embargo, reconoció que el diseño de un nuevo edificio del Hospital de San Fernando no está considerado en el convenio de programación de salud.

“No está considerado, en una primera instancia, la normalización del Hospital de San Fernando, porque ahí tenemos dos cosas: una inversión para la conservación del hospital, por más de $700 millones; y una inversión para la construcción del Cesfam poniente, por sobre los $7500 millones”.

En ese sentido, aseguró que “nosotros lo que hicimos es establecer una red de salud -porque esto no es simplemente construir por construir- fortaleciendo la salud primaria, que es lo más delicado”.

“Siempre uno está llano a escuchar estas solicitudes, ver qué opciones podemos dar (…) pero uno tiene que priorizar y el convenio es lo que ha sido priorizado, tanto por el Ministerio como por el Gobierno Regional; ahora, ya tendremos que ir viéndolo más adelante”, añadió Masferrer.

Finalmente, la máxima autoridad de la región recalcó que “nos encantaría construir de todo en todos lados, pero como autoridades hay que ser responsables”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...