PUBLICIDAD
Actualidad

Salud mental: Conozca los síntomas iniciales que pueden detectar a una persona afectada

DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Está inserta en las diferentes etapas del ciclo vital, desde la infancia, adolescencia, adultez o en la adultez mayor.


PUBLICIDAD

El 10 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental. Para conocer un poco más respecto a qué es y cuál es la importancia sobre este tema, la trabajadora social Ana Gabriela Yáñez, del Centro de Salud Mental Comunitario (Cosam) del Hospital de Santa Cruz, destacó que “la salud mental abarca una gran gama de actividades, según la OMS la define como un estado de completo bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de los trastornos mentales”.

¿Qué síntomas se relacionan con una enfermedad de salud mental?
“Dentro de los primeros síntomas que se pueden detectar en una persona que ve afectada su salud mental puede presentar angustia, ansiedad, irritabilidad, puede asociarse a crisis de pánico; pero eso va a depender por lo que esté pasando el sujeto”.

¿Cuáles son las enfermedades asociadas a la salud mental?

“Dentro de las enfermedades que puede generar la salud mental está el trastorno de ansiedad, del comportamiento, trastornos de personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos depresivos. Generalmente nosotros como centro comunitario de salud mental vemos la depresión grave, la depresión leve o moderada lo ve la atención primaria”.

¿A qué edad se puede ver afectada la salud mental?
“La salud mental está inserta en las diferentes etapas del ciclo vital, desde la infancia, en la adolescencia, en la adultez o en la adultez mayor también”.

¿Pueden ser estas patologías de carácter hereditario?
“En algunos casos tiene relevancia el factor genético, por ejemplo las personas que presentan consumo de alcohol en la familia, puede existir que los miembros de la familia tengan una codependencia de sustancia en este caso, muy similar a lo que pasa con las drogas”.

¿A qué usuarios recibe el Centro de Salud?
“En la comuna de Santa Cruz nosotros somos atención secundaria, contamos con el Cesfam, pero ellos tienen una complejidad primaria, cuando la patología es de mediana a alta severidad el médico la deriva con nosotros”.

¿Cómo se recibe la atención?
“Para acceder a los servicios del Cosam debe visitar primero el Cesfam. El paciente se atiende en el centro de atención primaria y el médico de salud mental, a través de interconsulta, deriva al paciente a nuestro Centro de Salud Mental Comunitario, otra vía de derivación es a través de urgencia del hospital o derivado de tribunales”.

En el Día Mundial de la Salud Mental, ¿Cómo lo conmemora el Centro de Salud Mental Comunitario?
“Nosotros participamos en Rancagua de una actividad organizada por la Seremi de Salud donde asistimos con nuestro grupo de autoayuda que se llama “Las imaginativas” y presentamos un stand informativo”.

¿Qué son las imaginativas?
“Este es un grupo de autoayuda que tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales y manuales de las usuarias para que se complemente tanto el tratamiento farmacológico con el tratamiento terapéutico”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...