Ribereños arremeten por trazado de la Carretera de la Fruta y advierten: “El MOP razona o recurriremos a otros medios”

Publicado el 10 octubre, 2018 Por Patricio Hernández

Durante octubre se abrirá el proceso de licitación para comenzar el trabajo en la ruta 66.

A mediados de octubre se espera que el Ministerio de Obras Públicas comience la licitación para comenzar a trabajar en el nuevo trazado de la ruta 66, conocida también como Carretera de la Fruta. La iniciativa finalmente incluye el trazado por la ribera del rio Cachapoal en el tramo comprendido entre Peumo y Las Cabras, generando la molestia de la Asociación de Ribereños Río Cachapoal, Pichidegua.

Desde la agrupación mantienen las críticas y apuntan a la insistencia del MOP por realizar el proyecto por un trazado que, acusan, es “errado”. Por ello se comunicaron con las empresas que retiraron las bases para licitar, para expresar su posición frente al proyecto.

“Le escribimos a las empresas que retiraron bases para la licitación mostrándoles lo que nosotros pensamos de la licitación y les explicamos que vemos que el Ministerio sigue por un camino errado, a nuestro juicio”, explicó el presidente de la asociación, Óscar Montedónico.

De esta forma, según el dirigente, teman que a raíz de los problemas que generará el nuevo trazado “no se presente nadie y va a pasar otro año más sin carretera”.

En la agrupación recalcaron que “llevamos varios años explicando y demostrando al MOP que construir carretera adyacente al río provocaría un impacto tremendamente negativo para nuestras tres comunas (Las Cabras, Puemo y Pichidegua); pero lamentablemente no escucha”.

De esta forma, según Montedónico, la posición de los miembros de la entidad se mantiene intacta: “Creemos que utilizar el proyecto anterior, que ya está aprobado, es totalmente factible”, recalcó el dirigente; quien además insistió en que “es algo que se puede hacer ahora ya y se pude partir trabajando mañana, porque ya tiene la ingeniería desarrollada, tiene las expropiaciones hechas y pagadas; tiene el estudio medioambiental aprobado”.

Sin embargo, recalcó que “el Ministerio no ha querido escuchar”, y advirtió que “creemos que hay una despreocupación y falta de enfoque terrible con esto”.

Por ello desde la agrupación advierten que se podría radicalizar el movimiento para conseguir que finalmente se ocupe el trazado original del proyecto. “Al parecer, como lo sugieren varios vecinos, los gobiernos entienden a gritos y empujones, y si recordamos cómo se paró ese nefasto proyecto de termoeléctrica que pensaban instalar en Patagua Cerro, tienen razón”, recalcó.

“Espero que haya algunas conversaciones con el MOP y que ojalá vayan razonando, si no, recurriremos a otros medios”, concluyó Montedónico.

 

Noticias Relacionadas