Un grupo de diputados de oposición presentó el proyecto de ley llamado ’40 y 20′, que busca reducir las jornadas laborales en el país de 45 a 40 horas semanales y por otro lado aumentar el feriado anual o vacaciones, de 15 a 20 días hábiles.
Al respecto, el diputado DC Raúl Soto sostuvo que “es tiempo de que nuestro país se ponga al día en materia de jornadas laborales, en mejorar la utilización del tiempo y la relación del trabajo y familia”.
Asimismo, Soto explicó que las modificaciones en las jornadas laborales y la extensión de las vacaciones son necesarias, ya que “todos los países desarrollados, especialmente los de la OCDE, avanzan en esa dirección». Recordó que Chile «es uno de los países que más trabaja en el mundo, sin embargo eso no se condice con los índices de productividad, ya que evidentemente, dentro de las jornadas laborales hay muchas horas muertas y por ende, somos uno de los países que menos produce”.
Finalmente, el parlamentario explicó que este escenario “favorecería” a trabajadores y empleadores, por lo que en términos de estrategia esto representaría lo que denomina un “win- win”, es decir, ganancia compartida, ya que de esta forma “se puede mejorar la relación de trabajo y familia, se contribuye a mejorar el ambiente laboral, a tener trabajadores y trabajadoras más conformes, más felices, con una mejor calidad de vida y mejorando significativamente la productividad”.