PUBLICIDAD
Política

Proyecto busca incorporar un Plan Nacional de Demencia a cobertura del AUGE en el 2019

SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Queremos que en el grupo de 81 enfermedades se agreguen por el Ministerio de Salud todas las demencias que afectan a 200 mil personas", dijo el diputado Juan Luis Castro.


PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS), valoró la aprobación del proyecto que pide incorporar un Plan Nacional de Demencia al AUGE. “Estamos en un momento crítico del país, porque las demencias son un fenómeno emergente con mucha fuerza con un subdiagnóstico oportuno y donde no hay un dispositivo socio-sanitario preparado para cuidar estos pacientes, tratar a estos familiares que muchas veces sufren alteraciones de salud mental», sostuvo el legislador.

Castro agregó que “Chile necesita un Plan Nacional de Demencia como el que está elaborado, pero que sea mucho más eficaz y que llegue incluso al AUGE 2019, que es lo que hemos aprobado en la Comisión de Salud”.

El legislador por la Región de O’Higgins dijo que “queremos que en el grupo de 81 enfermedades se agreguen por el Ministerio de Salud todas las demencias que afectan a 200 mil personas, tengan la garantía de oportunidad y cobertura financiera para que llevemos esta patología a un estado superior de prioridad pública, como es lo que ameritan las personas que cada vez más, veremos diagnosticadas con Alzheimer en nuestro país”.

Castro aseveró que “esa es la señal política que hoy hemos dado al recibir a destacados especialistas de la Corporación Alzheimer de la Sociedad Chilena de Geriatría y del testimonio elocuente y profundo que nos ha dado Paulina Urrutia, junto a su marido, Augusto Góngora; lo que ha hecho de alguna manera graficar ante la comis el impacto que tiene hoy en la convivencia social de nuestro país, priorizar definitivamente, la demencia y la enfermedad de Alzheimer”


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...