Presupuesto 2019: Diputado Raúl Soto critica alza de 3,2% y lo califica de “insuficiente”

Publicado el 8 octubre, 2018 Por Jaime Castañeda

El parlamentario aseguró que “surgen dudas” sobre la reforma previsional, las carteras de trabajo, educación y salud.

A propósito del debate de la ley de presupuesto para el año 2019 el diputado DC, Raúl Soto, planteó su “preocupación” por el incremento de un 3,2%, que a juicio del diputado no podrá “solventar las necesidades básicas del presupuesto nacional”.

El legislador plantea que “surgen muchísimas preocupaciones, particularmente en lo que tiene que ver con un planteamiento de un 3,2% de incremento al presupuesto de parte del Ejecutivo, ya que es un incremento inferior al crecimiento económico del país. Nosotros creemos que debe haber un sentido de justicia redistributiva donde el crecimiento económico del país beneficie a la población y se refleje en un incremento más equitativo”.

“Creemos que no solamente es un presupuesto austero como lo ha señalado el gobierno, sino que además es un presupuesto que es insuficiente y que, por lo tanto, se requiere un esfuerzo mayor de parte del gobierno para poder hacernos cargo de todos los grandes desafíos que tenemos en materia de política pública”, además que agregó que pondrá especial atención en “que este bajo incremento en la ley de presupuesto, no se traduzca en perdida de beneficio sociales para la población”.

Asimismo, Soto manifestó su preocupación respecto a lo que pasará con algunas reformas comprometidas por el gobierno y explicó que “tenemos dudas de lo que va a ser la reforma previsional, creemos que justamente la ley de presupuesto puede tener un entrampamiento desde el punto de vista político, porque la reforma y la ley están excesivamente ligada, por razones lógicas. Por este motivo, no podemos estar tramitando a ojos cerrados la ley de presupuesto, que va a requerir recursos para aquello”.

 

Noticias Relacionadas