PUBLICIDAD
Actualidad

Ojo con la presbicia acústica: A partir de los 45 años ya no escuchamos como antes

DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Los estudios señalan que se adelantó 20 años la aparición de estas dificultades propias de la vejez.


PUBLICIDAD

Presbicia es una palabra conocida por muchos y que se asociaba con frecuencia a la etapa de la vejez donde se pierden ciertos sentidos, el más familiar es la vista. Sin embargo, con el oído ocurre algo parecido.

Esta antes solía aparecer a partir de los 65 años, pero en esta sociedad más ruidosa en la que vivimos está causando antes su aparición, desde los 45 años.

El fonoaudiólogo Luciano García, coordinador de implantes auditivos en GAES Chile, advierte que la comprensión de las palabras es menos precisa con los años, ya que los sonidos agudos son más difíciles de percibir. El especialista precisa que el deterioro auditivo, a veces, puede ir acompañado de zumbidos o silbidos en el oído conocidos como Tinnitus.

Los primeros signos de alerta son mala comprensión de las palabras en un lugar ruidoso; decirle al interlocutor que repita; aumentar el volumen de la televisión; hablar más alto.

Una pérdida auditiva puede producirse por un natural desgaste con el paso de los años, una exposición prolongada al ruido, traumatismos craneales, ruidos fuertes, efectos secundarios de algunos medicamentos y ciertas enfermedades que pueden perjudicar, dentro de su desarrollo, al sistema auditivo. Soluciones a esta patología: Para el fonoaudiólogo, independiente de la causa de la pérdida de audición, lo importante es detectarla y tratarla con rapidez.

“Ningún medicamento puede rejuvenecer los tejidos, pero existen fármacos que mejoran los síntomas del déficit auditivo del adulto. Otro tratamiento son los audífonos, único medio para evitar el aislamiento social de las personas que sufren presbiacusia. Su uso debe ser precoz y en lo posible bilateral”, indica García.

La presbiacusia tiene un alto impacto sobre la calidad de vida, porque se relaciona con la depresión, disminución de la actividad social, problemas de comunicación y otras alteraciones de la memoria, limitando la autonomía de la persona que la padece asegura el fonoaudiólogo de GAES.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...