El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, señaló que en Chile, durante 2017, se registraron 3.200 casos de turberculosis, donde 509 tuvieron resultados fatales. El legislador apuntó además, que en la región de O’Higgins esta enfermedad sigue siendo un serio problema, afectando a cientos de chilenos que están viviendo en zonas rurales.
Desde el Encuentro Mundial Contra la Tuberculosis, que se desarrolla en Holanda, el parlamentario llamó a preocuparse de esta enfermedad: Según Castro, a nivel global “muere más gente de tuberculosis que de la suma de VIH, ébola y malaria». El legislador agrega que es «la primera causa de muerte en pacientes VIH», lo que fue calificado como «muy grave”.
«Hago un llamado al Ministerio de Salud para redoblar el esfuerzo por reducir la tuberculosis en Chile, lo cual requiere abordar con más fuerza a los grupos vulnerables que son adultos mayores, diabéticos, personas en situación de calle y población VIH», señaló el parlamentario, extendiendo el llamado a la ciudadanía para «no bajar la guardia», ya que «es fundamental la consulta precoz ante una tos crónica sin causa».
En este sentido, el seremi de Salud, Rafael Borgoño, reconoció que “efectivamente la tuberculosis, que es una patología que durante muchos años en Chile causó muchas muertes y se fue suprimiendo hasta los años 2010-2012, en los últimos cuatro años ha tendido a subir un poco. La autoridad detalló que en el 2013 «la tuberculosis ha ido aumentado de a poco la taza de pesquisas al año”.
Según daros entregados por la Seremía de Salud, la tasa de pacientes con tuberculosis en Chile llegó a 14 por 100 mil habitantes en el 2016; mientras que en 2017 aumentó a 15,6 por 100 mil personas, lo que significó un alza de un 10%.
Particularmente en la región de O’Higgins, la tasa de personas con esta enfermedad llegó en 2016 a 8,2 por cada 100 mil personas; mientras que en el 2017 se situó en 10,8. Un alza cercana «al 30%», según el seremi de Salud.
De todas formas, la autoridad aclara que «somos la segunda región, a nivel nacional, con menos casos».
Para abordar a los grupos vulnerables que son adultos mayores, diabéticos, personas en situación de calle y pacientes con VIH, Rafael Borgoño se refirió a los trabajos que como Ministerio se están realizando para bajar las cifras.
“Hay estrategias para aumentar las pesquisas de la tuberculosis, para pedir exámenes a los pacientes y así llegar a la mayor cantidad de gente. Se le pide una baciloscopia a todo paciente que se le pide una radiografía de tórax, a los que son derivados a kinesioterapia respiratoria y a todo ingreso por patología respiratoria”, aseguró el seremi.