PUBLICIDAD
Actualidad

Olivar crea ordenanza ambiental para proteger a las abejas nativas en la comuna

LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El seremi de Medio Ambiente hizo un llamado a los restantes municipios de la región a replicar la medida.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de proteger a las abejas nativas, la municipalidad de Olivar aprobó una ordenanza ambiental, en la que se propone el resguardo de los insectos en la comuna, evitando la aplicación de elementos que puedan atentar contra su vida.

La medida fue impulsada por la comisión de Salud y Medio Ambiente del concejo municipal, y prohíbe toda aplicación de pesticidas o sustancias químicas de uso agrícola durante el día, ya que esa práctica mata a una cantidad importante de abejas, además de menoscabar en muchos casos la salud humana, especialmente en niños y adultos mayores cuando se hace cerca de sectores urbanos.

El presidente de la comisión, Sergio Aravena, destacó el trabajo de las autoridades de Olivar, y también aclaró que la medida no es una determinación prohibitiva ni se agrede a la agricultura, solo se establecen horarios y se compatibiliza dicha actividad con la necesaria mantención y expansión de la apicultura, ya que si las abejas desaparecieran, con ellas lo harán el 60% de las verduras y frutas.

Actualmente estos insectos están muriendo en un orden aproximado del 30% anual en todo el mundo, lo que es realmente delicado.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, destacó el trabajo realizado por las autoridades de Olivar, e instó a los demás municipios a replicar la medida.

“El tema de las abejas es relevante, ya que estos insectos favorecen directamente la actividad agrícola, así como el ciclo reproductivo de varias plantas nativas, por su rol polinizador. La comunidad debe tomar conciencia acerca de su importancia y que lo ocurrido en Olivar es muy positivo”, recalcó el seremi.

Respecto al manejo de abejas o apicultura, es importante mencionar que dicha práctica productiva, para la obtención de miel, está regulada en ciertos aspectos, por directrices definidas desde el Ministerio de Agricultura, en este sentido es posible afirmar que, la adecuada utilización de abejas locales beneficia la conservación del patrimonio ambiental y el resguardo de la biodiversidad.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...