PUBLICIDAD
Actualidad

O'Higgins: Identifican 17 puntos de riesgo de incendios forestales y advierten persecución judicial contra responsables

MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Las autoridades anunciaron el plan de trabajo para combatir las emergencias que puedan ocurrir durante la época estival.


PUBLICIDAD

Luego de anunciado el plan del gobierno y el aumento de recursos para combatir de manera eficaz los posibles incendios forestales que puedan ocurrir durante esta temporada, Conaf, Onemi y los organismos relacionados detallaron las mejoras que tendrán las brigadas de combate de emergencias.

El director regional de Conaf, Marcelo Cerda, explicó que el organismo contará con 26 brigadas en la región de O’Higgins; con un recurso humano que superará las 400 personas, entre brigadistas, torreros y técnicos. Además, detalló que «tenemos convenios con empresas privadas, como el anillo de protección costero”.

Junto a esas mejoras, Cerda anunció que “este año, por primera vez, hemos conformado el anillo de protección de la Reserva Nacional Río Cipreses”, lo que permitirá proteger la flora y fauna del parque.

Para el director regional de Conaf, la propuesta del gobierno va en el camino correcto para evitar complicaciones ante posibles emergencias, por ello, recalcó que “donde no hay que escatimar para prevención es en los incendios forestales”.

Persecución a responsables

Paralelamente, y debido al alto índice de incendios forestales que son provocados por personas, desde Conaf anunciaron un trabajo conjunto con la Fiscalía Regional de O’Higgins para perseguir a quienes resulten responsables de la situación y que paguen las consecuencias.

“No solo hemos trabajado en infraestructura y recursos; hemos gestionado con otros servicios, como la Fiscalía, para abordar que, en caso de catástrofe, nadie quede impune”, recalcó Cerda

Focos de riesgo

Gracias al trabajo que se ha desarrollado en años anteriores, las autoridades elaboraron un catastro de los sectores de mayor riesgo de incendios forestales en la región. En ese sentido, ya se comenzará a trabajar en el cuidado de estas zonas para disminuir los riesgos.

“Hemos identificado cerca de 17 puntos, que corresponden principalmente a zonas de interfaz, que es donde convergen el bosque con la población”, detalló la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

En la misma línea, la autoridad señaló que los puntos identificados corresponden a zonas ubicadas, principalmente, en las comunas de Coltauco, Lolol y Paredones, por lo que se comenzará a trabajar en la limpieza de las zonas.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...