Movimiento ciudadano se reunirá con ministros y parlamentarios para que CFT estatal quede en Cardenal Caro

Publicado el 10 octubre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Esta nueva estrategia involucra además la articulación de todos los municipios que componen la provincia.

El diputado Cosme Mellado (PR) junto al Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich) enviaron la semana pasada un proyecto de resolución para plantear al Ejecutivo que el nuevo Centro de Formación Técnica (CFT), cuya implementación se espera para el 2020, quede finalmente ubicado en la provincia de Cardenal Caro.

Esto forma parte de la estrategia que está llevando a cabo Mocipich, que involucra la articulación de los municipios de la provincia de Cardenal Caro, además de Lolol y Pumanque, para ser una sola fuerza y lograr poner en el tapete su anhelo de que el CFT quede en esa provincia.

El presidente de Mocipich, Fernando Troncoso, explica que este movimiento es parte de la Comisión pro Centro de Formación Técnica Estatal para la Provincia de Cardenal Caro, conformada por representantes de los municipios de todas las comunas a fin de constituir una mesa provincial.

“Con este lineamiento se pretende tener nuevos y mejores resultados”, es así como “en cada una de las comunas se están recolectando las firmas, se está empoderando el tema a nivel estudiantil, social, dirigencial”, explica Troncoso.

Además de plantear esta idea a autoridades locales, Mocipich se encuentra programando reuniones con diputados, senadores e incluso ministros, con quienes esperan reunirse dentro de este mes.

Esta segunda etapa de diligencias involucra también entrevistas con “todos los diputados y senadores de la nación”, explican dirigentes, para luego reunirse los ministros de Economía, Hacienda y Desarrollo Social.

¿Por qué debería estar el CFT en Cardenal Caro?

Las razones de esta propuesta se sustentan por diversos factores, uno de ellos está relacionado con que “Cardenal Caro no tiene ninguna alternativa de educación superior (…) eso conlleva que nuestra juventud o aquellas personas que quieran perfeccionar sus estudios tienes que salir fuera de la provincia”, plantea Troncoso.

Respecto del informe que propone a San Vicente como una buena opción para ubicar el CFT, el presidente de Mocipich sostiene que “ello no es así”, primero, por su ubicación.

“San Vicente está a minutos de alternativas educacionales potenciales y ya con experiencia”, plantea Troncoso, quien agrega que  “(San Vicente) está a casi una hora de Rancagua, donde ahí tienen hasta incluso carreras universitarias”.

No obstante, Troncoso plantea que los estudiantes de la Provincia de Cardenal Caro “que merecen esta oferta están a casi a 3 horas del lugar más cercano para poder tener una educación superior”.

El presidente de Mocipich recalca que “San Vicente es una comuna, nosotros somos una provincia, es el secano interior y el secano costero, y eso significa beneficiar a muchas más personas”.

Noticias Relacionadas