‘Mentorías’: El programa que fortalece el rol de la mujer en la minería chilena

Publicado el 8 octubre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Profesionales de la industria actúan como guías de las estudiantes de cinco liceos de la región de O’Higgins.

24 estudiantes de enseñanza media se preparan con casco, zapatos de seguridad, chaqueta, respirador y buzo para asistir a un aula distinta, una que no tiene plumón y pizarra, sino que minerales, laboratorios, fundiciones, chancadores y telecomandos.

Se trata de las estudiantes que este año protagonizan el Programa Mentorías del Ministerio de Minería, iniciativa que busca fortalecer el capital humano y hacer una industria más inclusiva, a través de la incorporación de la mujer al mundo de la minería, sector tradicionalmente masculino.

Y para su realización, la colaboración de las empresas El Teniente y Minera Valle Central, resulta fundamental, ya que ambas firmas aportan mujeres profesionales que actúan como mentoras que guían a las estudiantes de cinco liceos de la Región de O’Higgins: a saber Ernesto Pinto Lagarrigue, Presidente Pedro Aguirre Cerda, Machalí, Francisco Antonio Encina Armanet e Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins.

Así, una vez a la semana -durante un trimestre- las alumnas se convierten en mineras y junto a sus guías conocen la empresa en que se desempeña su mentora. En el caso de El Teniente, el día viernes 9 profesionales esperan a 18 estudiantes; mientras que el miércoles, Minera Valle Central abre sus puertas a 6 alumnas, las que son guiadas por 3 mujeres de su equipo.

El seremi de Minería, Daniel Fernández Toro, señaló que “hoy, solo el 8% de este sector son mujeres; por eso es que iniciativas como el Programa Mentorías, que las alumnas han evaluado como una positiva experiencia, es muy significativo”.

Es así como enfatiza que este programa “está dejando huellas como una propuesta factible y necesaria de replicar en otras zonas mineras del país”.

Por su parte, el Gerente General de Minera Valle Central, Christian Cáceres, plantó que “las estudiantes de liceos de especialidad minera de la Región son un grupo de cercanía con el cual hemos desarrollado un trabajo en conjunto”.

De la misma manera “se ha consolidado la labor de nuestras profesionales, quienes han guiado a las alumnas, logrando potenciar la formación de ellas, apoyando así, el objetivo del Ministerio de Minería de fortalecer el capital humano y hacer de la minería una industria más inclusiva”.

Desde El Teniente, Carmen Duarte, Consultora de Efectividad Organizacional y Mentora de la cuprífera estatal,  sostiene que ser parte del Programa Mentorías es: “contribuir, de manera concreta, a la incorporación de la mujer al mundo de la minería”.

De esta forma enfatiza que “para nosotros, la participación femenina en minería, no es solo un tema de negocio -porque ellas mejoran muchos indicadores de clima y trabajo en equipo- sino que es un deber ético; no podemos dejar a la mitad de la población fuera de una oportunidad de empleo, tan importante, como es la minería”.

 

Noticias Relacionadas