PUBLICIDAD
Economía

Las propuestas de la Cámara Nacional de Comercio para modificar la Reforma Tributaria

MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


La iniciativa se dio en el contexto de un seminario que reunió a actores del mundo público y privado.


PUBLICIDAD

Aunque aún está en discusión, el proyecto presentado por el gobierno, que reforma el sistema tributario, genera diversas opiniones y también muchas inquietudes. Uno de los sectores que se vería impactado son las Pymes. Por esto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y la Comisión Tributaria (CNC) organizaron un seminario que reunió a autoridades, expertos y profesionales interesados en el debate.

En la ocasión, el presidnete de la CNC, Manuel Melero, explicó que una reforma tributaria debiera estar enfocada en cinco grandes objetivos: incentivar el crecimiento y las ventas, generar empleos, potenciar la inversión, promover la transición de la economía informal hacia la formal y propender hacia una mayor descentralización para que las regiones puedan administrar sus propios recursos.

En ese setido, desde la institución propusieron que se modifique la normativa ampliando la cobertura de la cláusula pyme a todas las empresas que la Ley 20.416 considera como tales, que son las que registran ingresos por ventas de 100.000UF.

Además, solicitaron se modifique la normativa que regula a los pequeños contribuyentes y que se contiene en los artículos 22 y siguientes de la Ley de Impuesto de la Renta, estableciendo que las micro empresas que son las que registran ingresos anuales iguales o menores a 2400 UF, paguen el impuesto que el SII determine en función de los márgenes de la industria o un impuesto de un 20% aplicado sobre el 10% de sus ingresos, y que esto sea, a elección del contribuyente.

Asimismo, apuestan a que estos contribuyentes se les presuman ingresos para justificar inversiones por el equivalente a 1000 UF anuales; que el impuesto a los servicios digitales sea de un 19%, para que no se produzcan distorsiones en relación a otros servicios prestados o utilizados en Chile y que el impuesto se aplique sólo sobre la comisión y no sobre el valor pagado, cuando el servicio que se presta sea sólo de intermediación. Por ejemplo, con Uber o Airbnb.

«En cuanto a la promoción de la economía formal, si queremos ser un país desarrollado, con mayor bienestar social y reducir la pobreza y la desigualdad debemos rechazar la informalidad sin excepciones, y a la vez, resolver las causas que impiden la formalización. Este debate país no puede ser silenciado ni retrasado por ideologías políticas ni por conveniencias miopes de ciertos sectores», enfatizó Melero.

Por su parte, Manuel Alcalde, coordinador de Políticas Públicas del Ministerio de Hacienda, señaló que el eje central de la simplicidad que propone el proyecto de modernización tributaria es volver a un único sistema general para los contribuyentes. «Hoy tenemos a lo menos tres sistemas tributarios base y nuestra propuesta es establecer un único sistema tributario base, que opere en forma automática para todos los contribuyentes y en donde los impuestos corporativos y personales estén completamente integrados y los dueños deban tributar por los retiros de utilidades que realicen».

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...