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Economía

La necesidad de incluir tecnologías para fomentar el turismo en la región de O’Higgins

LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El informe de vigilancia tecnológica fue realizado por Piensa O´Higgins.


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El tercer informe de vigilancia tecnológica “Herramientas para la Gestión Turística” desarrollado por Piensa O’Higgins –equipo de profesionales de la Corporación del Libertador- y dado a conocer en agosto de 2018, se enfocó en el sector turístico, uno de los principales ejes económicos de nuestra región.

Los resultados del estudio dejaron al descubierto la necesidad de la incorporar nuevas tecnologías y la capacitación del recurso humano vinculado a esta actividad, para entender los gustos y preferencias del turista y así transformar a la región en un destino relevante dentro de Chile.

Actualmente, el turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento y contribuye a la economía de la región y al progreso socioeconómico, generando empleos, empresas, emprendimientos e infraestructura. El crecimiento en el sector turístico nacional ha sido de 138%, en los últimos 10 años. Sin embargo, la región de O’Higgins no cuenta con un paso fronterizo, lo que impide conocer el número exacto de turistas que ingresan a la zona.

Se reveló en este análisis que el país líder en el desarrollo tecnológico en cuanto a herramientas de gestión turística es China con un 82,4%, seguido por Corea y Japón. También figuran en esta lista España, Estados Unidos y Malasia. Coincidentemente, tres de estos países están dentro de los 10 más visitados del mundo.

Este caso es un ejemplo para Chile y la región, demostrando que se hace estrictamente necesario capacitar a todos los actores de la cadena de valor de la industria del turismo, desarrollar e implementar de manera sistemática tecnologías que nos permitan comprender de mejor manera a nuestros turistas, mejorar la calidad del servicio y convertir la región de O’Higgins en un destino obligatorio para cualquier visitante, nacional o extranjero.

“La tecnología y la posibilidad de acceder a distintos lugares a través de internet han dado paso al aumento del número de turistas que buscan y exploran diferentes destinos cada año, trayendo consigo nuevos desafíos para la región de O’Higgins. Debido a que el volumen de información en la web y la competencia publicitaria hacen que sea cada vez más difícil destacar como destino turístico, las nuevas tecnologías de análisis de la demanda resultan fundamentales para atraer turistas” explicó Gastón Leiva, coordinador técnico de la Unidad de Vigilancia Tecnológica.


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