PUBLICIDAD
Actualidad

Salud: Abordan el preocupante aumento de infecciones de transmisión sexual en jóvenes y adolescentes

LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Fueron 150 profesionales de hospitales y centros de Atención Primaria quienes se interiorizaron en el tema.


PUBLICIDAD

“No podemos desconocer que en el último período han aumentado las ITS y sobre todo en grupos jóvenes y adolescentes”, indicó la encargada de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid, quien encabezó la capacitación sobre Infecciones de Transmisión Sexual a más de 150 profesionales de la red asistencial, orientada a actualizar la detección, tratamiento y notificación de este tipo de patologías.

El objetivo de la actividad es la preparación de la red asistencial con información detallada de las enfermedades de transmisión sexual, en términos clínicos, y el sistema de vigilancia epidemiológica.

Este tema fue el primero en ser presentado por parte de la encargada de Epidemiología de la Seremi de Salud, matrona Rosa Madrid, quien destacó la necesidad de capacitar a los profesionales “porque muchas veces rotan o la formación que traen desde el pregrado no es suficiente y se hacen diagnósticos que no son adecuados”.

[Lee también: Familiares de pacientes en fase terminal: Experta explica cómo debe llevarse el duelo]

Asimismo, destacó que en materia de enfermedades de transmisión sexual “no podemos desconocer que en el último período han aumentado las ITS y sobre todo en grupos jóvenes y adolescentes. Si bien no hay que ser prejuiciosos en que por pertenecer a algún  segmento económico o grupos etario se va  a dar más, efectivamente hoy se focalizan en población laboralmente activa”.

De todas formas, la profesional aclara que estas infecciones están presentes en cualquier etapa de la vida: «Muchas veces las ITS tienen que ver con la vivencia de una vida sexual sin protección y así como a los adolescentes les importa el embarazo pero no las ITS, los adultos mayores muchas veces, como ya no tiene el riesgo del embarazo, se olvidan de esta otra situación”.

En esta capacitación se realizaron bloques clínicos, donde se analizó el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de Clamidia y Gonorrea, Hepatitis B y C; Sífilis en población general y Condilomatosis, Herpes, Tricomoniasis y moluscos contagiosos.

Otros temas tratados fueron el perfil epidemiológico de las ITS, técnicas de laboratorio para pesquisa de las ITS, prevención de transmisión vertical VIH y la sífilis congénita, prevención transmisión vertical Hepatitis B, vacunas en el contexto de las ITS y, por último se refirieron a la prevención de las ITS- Rol de las UNACESS.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...