PUBLICIDAD
Actualidad

Familiares de pacientes en fase terminal: Experta explica cómo debe llevarse el duelo

LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Se debe tener en cuenta que es un proceso individual que involucra diferentes emociones.


PUBLICIDAD

¿Qué pasa con el duelo en familiares de pacientes terminales? Ese fue el tema de la charla que organizó el equipo del programa de alivio al dolor, del Hospital de Pichilemu, para los familiares de los pacientes en fase terminal.

Al respecto, la sicóloga del recinto, Andrea Vallejos, aclaró lo que significa vivir el denominado duelo anticipado. «En muchos casos la muerte es algo que ya se conoce de antemano y durante este período el potencial superviviente empieza las tareas del duelo así como a experimentar las diferentes respuestas emocionales. Tiene que ver con tomar conciencia y aceptación de que la persona va a morir. Reconocer que puede haber una variedad de sentimientos asociados a la pérdida anticipada. Acomodarse a un medio en el que el fallecido esté ausente”, comentó.

De acuerdo a lo apuntado en esta conversación, no existe una forma única de vivir un duelo. Es un proceso individual que involucra diferentes emociones, las que ayudarán a que la persona acepte la pérdida de un ser querido. Se trata de un proceso doloroso, pero normal de elaboración de una pérdida, tendiente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente a una nueva realidad.

La profesional explicó que no existe un método de superación de un duelo anticipado. “Se trata de hacer lo mejor posible todos los días. La persona que esté pasando por una situación, donde la muerte de un ser querido es evidente, debe enfocarse en el día a día”.

La sicóloga instó a todos quienes estén pasando por una situación familiar a buscar ayuda. “Son muy pocas las personas que se preparan para vivir una situación de estas características, pero siempre será mejor que, tanto los pacientes como sus familias, reciban un apoyo sicológico, ya que todas las personas vivimos este proceso de manera diferente”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...