Falta de ambulancias en SAMU: Dirigente califica de “parche” medidas anunciadas por Servicio de Salud

Publicado el 11 octubre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Dirigente sostiene que con los tres vehículos nuevos que deberían incorporarse “no está solucionado el problema 100%”.

El presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez, dejó en evidencia el déficit de ambulancias que afectaría al Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en Rancagua, asunto que dificultaría la cobertura del servicio en algunas comunas.

Pese a que desde el Servicio de Salud O’Higgins anunciaron la incorporación de tres nuevos vehículos, el gremio se mantiene crítico y cuestiona la efectividad de la medida.

El director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, sostuvo que en la región se repondrán 23 ambulancias. De ellas “tres son vehículos de emergencia avanzada para el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de O’Higgins”.

A pesar de esto, el dirigente del SAMU se mantuvo crítico señalando que con este anuncio “no está solucionado el problema 100%”, ya que en Rancagua “estamos con dos ambulancias que son de parche”.

A su juicio “no está resuelta la problemática y todavía falta una ambulancia para Rengo”. Iván Pérez duda del anuncio del Servicio de Salud respecto de la incorporación de nuevos móviles: “Dicen que se van a comprar tres ambulancias, pero para cuándo, nadie sabe, unos dicen que para fin de año, otros dicen que llegarán posiblemente en marzo”.

En esa línea, el dirigente plantea que desde el Servicio de Salud “creen que está solucionado porque hay dos ambulancias de parche más la ambulancia de nosotros que efectivamente salió del taller, pero no está 100% solucionado porque a Rengo todavía le faltan ambulancias”.

Mientras que en Rancagua “se consiguieron dos máquinas pero son de parche, no son de nosotros y tienen que devolverse después y las máquinas siguen estando en taller”, por lo cual sostiene que estas medidas anunciadas “para mí son parche”.

En ese sentido, Pérez explica que el gremio quiere que “se aumente un poco la dotación” y además “que sean considerados unos móviles más para reposición”.

El representante de SAMU O’Higgins sostiene que como gremio esperan reunirse con el director del Servicio de Salud O’Higgins prontamente, sin embargo advierte que este problema es de larga data.

“Este es un tema que se viene arrastrando hace más de 8 meses y esta cuestión en cualquier momento sabíamos que se podía desbordar”. Pérez recalca que “nosotros se lo habíamos comentado a las autoridades” y recalca que “deberían haberle dado solución desde hace mucho tiempo”.

“Hacemos un llamado a las autoridades, al director (del Servicio de Salud) y al subsecretario de Redes Asistenciales a que tomen conocimiento que nosotros trabajamos 24/7 y con pacientes críticos”, concluyó Iván Pérez.

Noticias Relacionadas