PUBLICIDAD
Actualidad

Especialista explica los riesgos al que se someten niños que no siguen un plan de vacunación

SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Hace un llamado a los padres a vacunar a sus hijos.


PUBLICIDAD

El programa nacional de inmunizaciones es utilizado para programar las vacunas para la población en general con el objetivo de prevenir la morbilidad y la mortalidad de la comunidad por enfermedades que son inmunoprevenibles.

La enfermera encargada del programa nacional de inmunizaciones del Hospital de Lolol, Viviana Cancino, sostuvo que existe una planificación anual estipulada por el Ministerio de Salud para vacunar desde recién nacidos hasta niños de un año y medio.

Posteriormente los niños son vacunados en sus respectivos colegios, por medio de vacunación programada, la cual se administra más adelante a los adultos mayores.

“Esto se complementa con campañas de influenza que se hacen una vez al año, cada cinco años tenemos campaña de sarampión a los menores de cinco años, pensando en que somos un país que estamos libres de sarampión, pero que podemos tener casos que vengan del extranjero”, explica Cancino.

En el caso de que los padres o cuidadores no vacunen a sus niños, la profesional aclara que es sumamente perjudicial.

“Si un niño no sigue su plan de vacunación está el riesgo, en primera instancia, de que vaya a sufrir esta enfermedad y pone en riesgo a toda la población, porque se supone que cuando yo me vacuno o vacuno a mi hijo, no sólo lo estoy protegiendo a él, sino que estoy protegiendo a toda la familia y si el niño va a al jardín, contagia al resto de sus compañeros también”, explica.

Respecto de los posibles efectos adversos que pudiese traer el ser vacunado, la profesional enfatiza en que “no está comprobado científicamente que eso ocurra, puede que haya ocurrido la casualidad que justamente un niño posterior a una vacuna haya tenido algún tipo de problema”.

Finalmente, la profesional remarca la importancia de vacunarse tanto para la persona como para quienes la rodean. “El llamado es a los padres y cuidadores a que lleven a los niños, que se informen de la importancia de vacunar a los niños y que no consideren datos que no tienen evidencia científica”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...