PUBLICIDAD
Actualidad

Enfermedades cardiovasculares: La importancia del ejercicio físico en la prevención

LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Ayuda a disminuir los factores de riesgo complementándolo con una alimentación saludable y el manejo de un tratamiento farmacológico.


PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el Hospital de Lolol hizo un llamado a sensibilizar a la ciudadanía sobre las enfermedades cardiovasculares, las que figuran entre las principales causas de muerte tanto en Chile como en el mundo.

La kinesióloga del programa salud cardiovascular, María Alejandra Pérez, comentó que «el módulo de actividad física busca disminuir los factores de riesgo a través del ejercicio, tiene una duración de cuatro meses y participan todos los usuarios que pertenecen al programa cardiovascular, ya sea personas con hipertensión, diabetes, dislipidemia o que tengan algún factor de riesgo asociado como obesidad, sedentarismo o tabaquismo y siempre que venga derivado de un médico o nutricionista”.

La especialista menciona que los principales beneficios de participar de este módulo son “principalmente el disminuir los factores de riesgo cardiovascular, evitar tener una enfermedad o morir de un problema cardiovascular. El ejercicio está comprobado que disminuye todos esos factores de riesgo a través también de una alimentación saludable y el manejo de un tratamiento farmacológico”.

Respecto a si existe alguna edad en la que se pueden presentar con mayor frecuencia las enfermedades cardiovasculares la kinesióloga aclara que “independiente de la edad, todos deben cuidarse, porque tengo pacientes que son súper jóvenes que tienen sobrepeso, que son sedentarios o que fuman, y pacientes ya de 78 años que también tienen algún factor de riesgo cardiovascular. Entonces las edades son múltiples en relación a la práctica del ejercicio, pero sí está diferenciado para cada una de las personas”.

Nancy Romero y Viviana Correa son dos usuarias que participan desde hace un tiempo en el módulo de educación física y ambas coinciden en que la experiencia ha sido muy buena. “Es una hora y se pasa súper rápido, yo recomiendo que vengan, que participen porque hace bien para la salud”, destaca Viviana.

Asimismo, Nancy valora los beneficios recibidos gracias a la actividad física exteriorizando que “la experiencia ha sido buena porque a uno le ayuda y he podido bajar de peso. Siempre pasaba con dolor de columna pero gracias a los ejercicios me he sentido muy bien”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...