PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

El accidente Bolsonaro y el plan de Trump

VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Jair Bolsonaro, independiente de lo que termine ocurriendo en Brasil, es un actor importante más allá de él mismo. Se pierde el foco cuando se pretende que alguien con entrenamiento para recibir órdenes, tiene un poder más allá de él mismo. Normalmente, hay un diseño mayor, y Brasil es un país gravitante en el continente, y ello es un asunto que puede explicar más de lo que está en juego.

Hace dos meses Steve Bannon llegó a Brasil, el hombre que llevó a Trump a la Casa Blanca se ubicó como eje del proceso de campaña. No es una cuestión menor cuando se comparan los últimos movimientos de campaña en Brasil y en USA. Pero ¿Por qué USA estaría tan dispuesta a apoyar tan sensiblemente a un fascista de manual como Bolsonaro? Eso tiene dos respuestas que pasaré a desarrollar acá.

Venezuela, además de las criptomonedas y la producción de oro con la que busca dejar la dependencia petrolera que se ha vuelto un lastre, está reconvirtiendo hectáreas hacia la soya. China será el comprador más importante, mal que mal, el gigante asiático ha emitido formas de crédito a Venezuela por 28 mil millones de dólares. Incluso, China ha emitido anuncios en distintos tenores para que USA se reste de operar en Venezuela, por ello, USA no puede aparecer implicada en operaciones directas. Pero Bolsonaro cuenta con el apoyo de militares brasileños, de hecho, su compañero de fórmula, Hamilton Morão, en TV anunció que la próxima fuerza de paz de Brasil será en Venezuela. Brasil puede ser percibido como actor de las guerras y operaciones militares que USA no podrá ejecutar en el continente.

La segunda respuesta al apoyo americano es más económica. Brasil hace algunos años era la sexta economía del mundo, por detrás de USA; China, Japón, Alemania y Francia. No sólo eso, era uno de los actores de los BRICS, que buscaban ser quienes articularan otro eje de referencia económico mundial. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las economías que se perfilan más importantes para 2050 (o antes) como reseñan varios autores económicos. Incluso, publicaciones de defensa de USA promueven que India y China tomarán primacía sobre USA en la economía mundial antes de 2026. Entonces, un sujeto que promueve desmantelar las empresas estatales de Brasil es lo que USA necesita para ganar tiempo frente a la competencia directa económica global.

Sí, Venezuela y los BRICS. Bolsonaro, de escaso mérito parlamentario y humano sólo es útil al interés imperial y de los dueños de Brasil que han saturado estos años de propaganda en sus medios, como en el resto del continente, gritando que sólo sus candidatos dan estabilidad. Era el accidente que USA esperaba facilitar.

Francisco Javier Larraín Sánchez

Docente e Investigador


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...