PUBLICIDAD
Actualidad

Dolor crónico: Experto lo califica como “un proceso natural” y significa que “el cerebro te está cuidando”

DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Académico de la U. San Sebastián recalcó que entre el 20 y 25% de las personas tienen algún dolor persistente.


PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de octubre como el Día Mundial Contra el Dolor Crónico, para generar conciencia sobre la necesidad de buscar un alivio para quienes tienen este sufrimiento físico y psicológico, además de ver el dolor persistente como una patología.

“El mensaje sobre el dolor crónico debe ser distinto. Es un proceso natural  y no hay recetas mágicas, sino que se debe entender que el cuerpo necesita movimiento y que el dolor puede ser percibido como un regalo de tu cerebro que te está cuidando. Es como cuando suena la alarma de un automóvil porque está pasando otro cerca, pero no hay ningún riesgo de daño”, advirtió Luis Henríquez, académico de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián (USS), quien  sostiene que al hablar de dolor crónico se hace referencia a un período de tres meses en el que debería haber una recuperación.

El docente indica que se percibe como una epidemia en la sociedad occidental porque “entre el 20 y 25 por ciento de las personas tiene algún tipo de dolor persistente. Existe un componente sensorial, factores afectivos como estados de ánimo o la personalidad, pero también involucra elementos culturales y cognitivos, es decir, está relacionado con lo que la gente cree o piensa sobre un problema”.

En ese sentido, enfatizó que el componente social es relevante, porque las sociedades occidentales “en general tienden a rechazar el dolor físico o emocional y  están más orientadas hacia el placer. Mientras que en las culturas orientales se asume de una manera más natural este tema”.

Henríquez detalló que en el dolor crónico hay un componente físico, pero también psicológico o emocional, pero dejando de lado la visión catastrofista.

De hecho asegura que “la cantidad de dolor no está asociada al daño o cambio de los tejidos, sino a la percepción de amenaza que se le otorga consciente o inconscientemente a distintas situaciones. Por ejemplo, salió una noticia que decía que un mal jefe puede producir enfermedades. Básicamente eso quiere decir que hay factores externos o sociales que pueden producir esta amenaza y nuestro cuerpo responde provocando dolor”.

Además indica que una manifestación de esto sería el problema del estrés “así como también la satisfacción laboral, las relaciones de pareja y los problemas judiciales, que son los elementos que pueden favorecer la presencia o no del dolor crónico”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...