PUBLICIDAD
Política

Diputado Soto solicita a Contraloría referirse a legalidad de contratar estudio juridico para defender despidos de Fosis

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario calificó como preocupante la medida y llamó al gobierno a aclarar la situación.


PUBLICIDAD

Luego que se entregaran una serie de antecedentes a la Anef de O’Higgins que dan cuenta de la contratación que realizó Fosis a un estudio jurídico para defender la institución de acciones judiciales contra trabajadores desvinculados de la entidad, el diputado por el distrito 15, Raúl Soto, calificó la medida como “preocupante”.

El parlamentario detalló que la situación es “completamente irregular”, por lo que anunció su colaboración con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la región de O’Higgins a través de la presentación de un requerimiento ante la Contraloría, además de oficiar al Ministerio de Desarrollo Social, entidad a cargo de Fosis.

“Esta es una situación que no está debidamente justificada por parte de Fosis, por tanto reviste caracteres irregulares”, advirtió Soto. Asimismo, la autoridad agregó que “creemos que el servicio no puede contratar con recursos públicos un estudio jurídico para ejercer o defenderse de acciones judiciales en contra de los propios trabajadores que ejercen o ejercieron funciones en este lugar”.

El representante del distrito 15 explicó que se presentará un requerimiento a la Contraloría para que esta “se pronuncie sobre la ilegalidad de la actuación del servicio, específicamente por la contratación del estudio jurídico por alrededor de $47 millones para defender el servicio y realizar acciones judiciales en contra de los trabajadores”.

Además, aclaró que “sabemos que estas acciones son propias del Consejo de Defensa del Estado, cuando el servicio no tiene las capacidades jurídicas de defenderse por sí mismo, y por eso creemos que en este caso no hay fundamentos suficientes para poder utilizar recursos públicos millonarios para realizar estas acciones”.

En la misma línea, el diputado presentó un oficio en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, con el objetivo de que “se dé cuenta de esta situación por parte del ejecutivo, ya que Fosis es una institución que depende del Ministerio de Desarrollo Social y debe responder ante estos cuestionamientos y hacerse cargo de esta situación”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...