PUBLICIDAD
Política

Diputado Soto asegura que proyecto que obliga a parlamentarios a rendir cuenta pública tiene apoyo transversal

MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Muchas veces la ciudadanía nos reclama que hay una distancia muy grande entre la política y los políticos y el quehacer de los ciudadanos y sus necesidades", dice el legislador.


PUBLICIDAD

“No más privilegios para la clase política”, plantea el diputado DC Raúl Soto, quien presentó un proyecto de ley para que diputados y senadores estén obligados a presentar una cuenta pública de sus respectivas gestiones una vez al año.

“Tenemos que estar abiertos a escuchar a la ciudadanía, pero además informarla de forma permanente y por canales institucionales y extrainstitucionales de todas aquellas cosas que estamos haciendo en nuestra labor legislativa, en nuestra labor parlamentaria y territorial”, dice el parlamentario de 30 años oriundo de Rengo.

En línea con esta iniciativa el legislador está difundiendo en cada una de las 13 comunas del distrito 15 un material gráfico titulado “Yo rindo cuenta”, en que presenta un compendio de su labor parlamentaria en estos primeros seis meses como congresista.

“Muchas veces la ciudadanía nos reclama que hay una distancia muy grande entre la política y los políticos y el quehacer de los ciudadanos y sus necesidades. Eso pasa porque el Congreso está hoy día en una especie de burbuja donde se legisla entre cuatro paredes, pero la gente no tiene la información de qué proyectos están impulsando sus parlamentarios y cómo están votando los respectivos proyectos de ley”, argumenta.

Soto destaca el apoyo que ha tenido su iniciativa, por lo que está esperanzado en obtener un exitoso trámite. “Tuvimos un apoyo bastante transversal en la Cámara de Diputados, donde colegas desde la UDI, RN, hasta el Frente Amplio y todos los partidos de oposición la respaldaron”, dice.

Eso sí, apunta que “los colegas de la región no se han pronunciado, espero que lo hagan prontamente”.

Más allá de la vía parlamentaria, Raúl Soto adelanta que “vamos a iniciar gestiones directamente a través del ministro (secretario general de la Presidencia) Gonzalo Blumel para ver la posibilidad de que el gobierno patrocine esta iniciativa, le pueda poner urgencia y de esa manera poder sacarla rápidamente y se transforme en ley en definitiva”.

El diputado DC recuerda que “hace unos años tuvimos este debate y no se pudo instalar esta idea, solo que ambas Cámaras rindan cuenta. Nosotros creemos que tenemos que hacer una bajada territorial de aquello”.

Este proyecto se vincula con otros que ha presentado el parlamentario y que tienen que ver con eliminar privilegios. En este sentido destaca el que busca una reforma constitucional que limita los altos sueldos de la administración del Estado. También está impulsando el fin al fuero parlamentario y de otras autoridades.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...