Diputado Schalper critica al CAE y destaca nuevo sistema de financiamiento que se discute en el Senado

Publicado el 9 octubre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

“Lo que hace el nuevo sistema es mejorar indiscutiblemente lo que hoy día existe y reconocer la falla de diseño que tenía el antiguo sistema de financiamiento”, asegura el parlamentario.

Este miércoles se vota el informe de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), instancia que busca establecer responsabilidades políticas, problemas de diseño e implementación de esta forma de financiamiento a la educación superior.

En ese contexto, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Diego Schalper, criticó duramente al CAE. A su juicio “el ex gobierno del presidente (Ricardo) Lagos, junto con los ministros (Sergio) Bitar y (Nicolás) Eyzaguirre diseñaron un mal crédito”.

Por ello, el diputado sostiene que “vamos a perseverar en la gratuidad de un 60% a la educación superior y un 70% para la educación técnico-profesional”.

En ese sentido, el legislador respalda el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, ya que es un crédito “contingente al ingreso” el cual “tiene una tasa del 2%, que nunca van a significar más de un 10% de aquella persona que paga”. Además, detalla que “si no recibe ingresos no paga”.

En el caso de los deudores que quedaran sin trabajo, el parlamentario explica que “se suspende el pago y cuando se obtiene trabajo se retoma”. En este sentido, Schalper agrega que “hay un plazo máximo de 15 años para terminar el pago”. En este sentido, el parlamentario aclara que “si usted no ha terminado de pagar hasta esa altura, se condona lo que reste. Y eso es muy importante”.

Entre los puntos fuertes que tendría este nuevo sistema de financiamiento, Diego Schalper plantea que este crédito será administrado por el Estado. Además, “tiene una tasa única de un 2%”, poniendo como ejemplo que “el CAE tenía una tasa que dependía de la licitación de los bancos”.

El legislador pone énfasis que “aquellas personas que se encuentren morosas en el pago del CAE van a poder acogerse a las nuevas condiciones, lo cual es una excelente noticia”. Esto porque tal como explica el diputado “la idea es que quienes están hoy día pagando el CAE puedan acogerse a las nuevas condiciones”. Para hacer efectivo esto, los estudiantes “deben ir a la Agencia Estatal que administra el crédito y solicitarlo”.

Por lo cual “lo que hace el nuevo sistema es mejorar indiscutiblemente lo que hoy día existe y reconocer la falla de diseño que tenía el antiguo sistema de financiamiento”.

Cabe destacar que este proyecto fue presentado en el mes de junio y está tramitándose actualmente en la Comisión de Educación del Senado, por lo que el diputado espera “su pronta tramitación”.

En este sentido, Schalper recalca que “la gran pregunta es si la oposición está dispuesta a apoyar a las personas que están en una situación de precariedad por un crédito mal construido por el gobierno del presidente Lagos”.

Noticias Relacionadas