Diputado Cosme Mellado envía proyecto al Ejecutivo para instalar CFT Estatal en Cardenal Caro

Publicado el 9 octubre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

“El secano costero tiene también la necesidad de contar con profesionales o técnicos que tengan relación con el campo laboral que se pueda generar en esa zona”, plantea.

El diputado Cosme Mellado (PR) envió la semana pasada un proyecto de resolución para plantear al Ejecutivo que el nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) estatal quede finalmente ubicado en la provincia de Cardenal Caro.

“Queremos lograr que el Gobierno a través del Mineduc considere una sucursal de la Universidad de O’Higgins en el secano costero”, explica Mellado, quien plantea que se busca aplicar efectivamente la descentralización.

“La concentración de recursos normalmente queda en las capitales regionales y las comunas más alejadas o más pequeñas que están en el borde costero tienen menos posibilidades de contar con una enseñanza técnica superior”, reclama el diputado.

En esa línea recalca que “el secano costero tiene también la necesidad de contar con profesionales o técnicos que tengan relación con el campo laboral que se pueda generar en esa zona”.

El exalcalde de Chimbarongo dice que el proyecto nace de la voluntad de las seis comunas de la provincia de Cardenal Caro más Pumanque y Lolol, pero aclara que “ellas han tenido al voluntad de no arrogarse ninguna el apadrinamiento del lugar”, por lo cual el proyecto no propone una comuna en particular para asentar el CFT.

Habría consenso en que el centro educacional esté ubicado “en un lugar equidistante y que sea en beneficio de todo el secano costero”, plantea Mellado.

El proyecto cuenta con apoyo político transversal, ya que nueve diputados se fueron sumando al proyecto como coautores, lo cual a juicio de Cosme Mellado le proporciona el respaldo político necesario para seguir avanzando.

Es así como “los coautores pertenecen a distintos partidos políticos y también más allá de la región”, esto planteado como una estrategia que “tenemos diputados de todas las bancadas que hoy están en el Congreso”, recalca.

En cuanto a los plazos del proyecto, Mellado explica que se está gestionando para ponerlo en tabla a la brevedad, pero los tiempos “tienen que ver con cuántos proyectos de resoluciones se han presentado antes que el nuestro”, explica.

Mellado es crítico al sostener que “en la región de O’Higgins se ha ido concentrando todo en Rancagua, pero yo creo que Cachapoal sur igual requiere una solución para contar con un CFT”.

Por lo cual va más allá al proponer que “ojalá existan no un CFT en la región, sino que tres CFT: uno en San Vicente, otro en Santa Cruz y el otro en el secano costero”, los cuales “perfectamente pueden ser subsede de la propia universidad y que tenga relación con la realidad local”, concluye el parlamentario.

Noticias Relacionadas