Diputados presentan querella para “perseguir las responsabilidades” del manejo de listas de espera

Publicado el 10 octubre, 2018 Por Patricio Hernández

La medida se tomó luego del trabajo de la comisión investigadora, que reveló problemas en el Hospital Regional de Rancagua y el policlínico Maruri, en la Región Metropolitana.

Hasta la justicia llevó el parlamentario por el distrito 15, Juan Luis Castro (PS), el caso de las irregularidades descubiertas en las listas de espera de los centros asistenciales públicos del país, especialmente en el Hospital Regional de Rancagua.

En la querella Castro -acompañado de los diputados del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Hugo Gutiérrez- pide se investigue por los delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, además de falsedad y uso malicioso de instrumento público.

Para el diputado Juan Luis Castro los hechos que originan la acción judicial “no tienen una reversibilidad en la historia y por eso esta acción está en la línea correcta”. En ese sentido, aseguro que la medida busca hacer “justicia y de no dejar en la impunidad a los responsables que, de manera directa o indirecta, tuvieron responsabilidad en la muerte de pacientes producto del manejo artificial de las listas de espera”.

En cuanto a qué motivó la querella, el parlamentario reveló que el caso del Hospital de Rancagua fue fundamental, ya que en la capital de O’Higgins se detectaron “excesivas compras de servicios a sociedades médicas y la falsificación de datos, respecto a las listas de espera no Auge, que no fueron ingresadas a tiempo”.

Asimismo, Castro argumentó que “en el caso de Rancagua fueron varios miles de pacientes que nunca fueron subidos a la lista oficial de pacientes en espera no Auge, y en el caso del Auge, fueron aceptados de manera casi coincidente con la fecha en que terminaban las garantías, cosa rara que la Contraloría había detectado ya”.

Según la autoridad la medida responde a los resultados de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que reveló las irregularidades en el manejo de las listas de espera. “Ese informe fue aprobado hace ya dos semanas y revela estos antecedentes muy delicados, que obviamente no pueden reeditarse en otros lugares del país, y por eso hemos decidido emprender una acción legal mucho más enérgica, que persiga las responsabilidades”, recalcó.

“Más allá del relato de los hechos ocurridos, aquí se trata de que nunca más haya gérmenes de corrupción o de irregularidades tan graves que coloquen en riesgo la vida de las personas”, concluyó el también médico.

 

 

Noticias Relacionadas