PUBLICIDAD
Política

Diputada Sepúlveda exige “garantías” y “transparencia” para definir ubicación del CFT estatal

JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


La parlamentaria llamó a las autoridades a retomar el diálogo y establecer los factores para definir dónde se emplazará la institución.


PUBLICIDAD

La locación donde finalmente se instalará el Centro de Formación Técnica (CFT) que el gobierno de Bachelet comprometió para la región de O’Higgins continúa generando polémica. La situación luego que un informe emitido por la Universidad de O’Higgins (UOH) -en marzo de este año- determinara que la mejor ubicación para el centro de estudios sería la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

La situación generó molestia en agrupaciones sociales y un grupo de concejales de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, quienes expresaron su disgusto ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

“Para nosotros es muy importante esta situación, porque Cardenal Caro es la única provincia de la región que no tiene ninguna oferta desde el punto de vista de la educación superior técnica”, explicó la diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda.

La parlamentaria respaldó la posición de los concejales y dirigentes, y recalcó la necesidad de que la Intendencia Regional, encabezada por Juan Manuel Masferrer, “aclare los procesos” para que “efectivamente la comisión que va a chequear y analizar dónde finalmente se va a localizar el CFT, sea una comisión que dé garantías a todas las provincias y todo el territorio”.

En la misma línea, Sepúlveda instó a que las autoridades respondan respecto a “cuáles son los factores que van a decidir este proceso, porque no queremos que solo sea por la cantidad de personas que viven en determinada provincia o comuna, porque la matrícula es una cosa absolutamente numérica”.

“Debe haber otros factores, más bien cualitativos, que permitan definir dónde debe estar la localización”, añadió.

Asimismo, insistió en que “para nosotros el proceso de selección (de la locación del CFT) debe ser transparente, con los factores que todo el mundo sepa y con una discusión también con la ciudadanía”.

Respecto a la Mesa Intersectorial que, según acusaron los concejales no se efectúa desde el gobierno anterior, la diputada recalcó que “solicitamos que se reinstale esta mesa y que se pueda convocar, como plantea la ley, en la periodicidad necesaria para tomar las decisiones, porque hasta el día de hoy no se ha hecho absolutamente nada por parte de este gobierno”.

Cabe consignar que la comisión de Educación de la Cámara Baja ofició al intendente de O’Higgins y al Ministerio de Educación para que aclaren la situación del CFT; la medida fue solicitada por un grupo de concejales de las comunas de Litueche, Marchigüe, La Estrella, Navidad y Lolol.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...