PUBLICIDAD
Política

Diputada Sepúlveda adelanta que no estarán los votos regionalistas para aprobar Presupuesto 2019

SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Principalmente por la baja en los recursos asignados a regiones.


PUBLICIDAD

La jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) dice que “es complejo que los diputados de la Federación Regionalista Verde Social voten a favor del presupuesto 2019. Primero, debido a la reducción en el presupuesto que se incorpora a las regiones, que a nuestro juicio además disfraza el presupuesto que se entrega a la Subdere en regiones en desmedro de otras partidas que sí tenían decisiones regionales. Por lo tanto, dicha reducción es sustancial, lamentable y preocupante y sin duda el gobierno no va a contar con los votos necesarios, por lo menos nuestros, en esos temas”.

Según detalla el análisis realizado por los diputados regionalistas, el crecimiento del presupuesto para gobiernos regionales el año 2019 está por debajo del incremento total del presupuesto (2,8% v/s 3,2%). “Esto baja aún más si solo se considera el Programa de Inversiones Regionales (2,5%), lo que permite considerar que este Programa no es una prioridad para el gobierno”, plantean.

Por último, la diputada Sepúlveda, explicó que el segundo eje que los lleva a analizar profundamente la decisión de supeditar los votos de la Bancada, es la inexistencia en este presupuesto del Comité de Minería No Metálica, principal instancia que agrupa los organismos que deben fiscalizar el negocio del Litio, “contemplándose solo una transferencia a la Subsecretaría de Minería por M$292.520 para el convenio de transferencia entre ambas entidades, instrumento que esta Bancada objetó al presentar y aprobar proyecto de acuerdo la semana pasada”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...