Déficit de ambulancias afectaría la labor del SAMU: “Estaríamos trabajando a un 30%”

Publicado el 10 octubre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Desde el Servicio de Salud O´Higgins reconocieron estar al tanto de esta problemática y anunciaron medidas para subsanar esta situación.

Una compleja situación estaría afectando la labor del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en la región de O’Higgins. La falta de ambulancias dificultaría la cobertura de este servicio en algunas comunas.

Así lo señala el presidente de la Fenats SAMU-SAR, Iván Pérez, quien asegura que en este momento “son cuatro móviles con los que debemos contar”, pero “hay 2 que están funcionando”,  donde “uno es prestado y otro es del 2009”. Producto de esta situación, el dirigente asegura que “estaríamos trabajando a un 30%” e insiste en que la ambulancia del año 2009 “no está en las condiciones como para hacer un traslado crítico”.

Iván Pérez cuenta que en lo que va de octubre, se han atendido 545 pacientes, prestando apoyo a los Cesfam de las comunas de Coltauco, Doñihue, Machalí, Mostazal, Rancagua.

Ante esta situación, plantea la necesidad urgente de aumentar la cantidad de móviles: “Pedimos que se compren ambulancias nuevas”.

El dirigente reconoce que desde el Servicio de Salud O’Higgins prometieron tres vehículos nuevos, pero proyecta que con esta cantidad “no vamos a alcanzar a cambiar la plaza de ambulancias”.

A su juicio, “quedamos igual, no subsanamos el problema, en el fondo es pan para hoy y hambre para mañana”, señala tajante.

Esto porque según explica el dirigente “tenemos base en Pichilemu, Chimbarongo, San Fernando, Peumo, San Vicente, Rengo, Rancagua y Graneros. Entonces hay móviles que hay que cambiar”.

Lo anterior cobra relevancia considerando que en Rancagua se encuentra el centro de operaciones del SAMU en la región, ante lo cual explica que “para poder darles mantención a las máquinas, tenemos que tener un stock para poder sacarlas de funcionamiento” y así no se vea afectado la atención de los pacientes.

Por su parte, desde el Servicio de Salud O’Higgins reconocieron estar al tanto de esta problemática. “En conocimiento del desgaste que tienen los vehículos de emergencia, es que se incorporó en el Convenio de Programación con el Gobierno Regional, la reposición de 23 ambulancias”, aclaró el director (s), Fabio López.

De ellas, “tres son vehículos de emergencia avanzada para el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de O’Higgins”, agregó la autoridad

López agrega que en la capital regional “en este momento tenemos en operación las tres ambulancias avanzadas y hoy en la tarde (martes) saldrían dos de taller, con lo cual Rancagua quedaría con su dotación completa”. Aseguran también que “habría una más para reemplazo en caso de requerir enviar a reparar algún otro móvil dentro de la región”, según señala el director (s) del Servicio de Salud a través de un comunicado de prensa.

 

Noticias Relacionadas