PUBLICIDAD
Actualidad

Crudas cifras de deserción escolar en O’Higgins: En 4 de cada 10 hogares un integrante no terminó cuarto medio

MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El ex ministro de Desarrollo Social, el senador Felipe Kast, aseguró que este escenario “perpetúa la desigualdad”.


PUBLICIDAD

Pese a que la última encuesta de Caracterización Socio Económica Nacional (Casen), realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, arrojó que la pobreza por ingresos en Chile ha disminuido en un 2,8%, entre los años 2015 y 2017; lo cierto es que este ítem medido en distintas dimensiones (multidimensional) se mantiene a nivel país.

El informe reveló también preocupantes cifras, específicamente para la región de O’Higgins, donde se detectaron dos dimensiones críticas: educación, y trabajo y seguridad social.

Respecto al primer tema, según la Casen, el 37,5% de los hogares de la región de O’Higgins tiene carencia en educación. Es decir, uno de sus integrantes mayores de 18 años ha alcanzado menos años de escolaridad que los establecidos por ley, en otras palabras, no ha terminado cuarto medio.

Al respecto, el ex ministro de Desarrollo Social, el senador Felipe Kast, señaló que esta situación “solo perpetúa la desigualdad que queremos erradicar”.

El ex ministro recalcó que “es preocupante que tantas personas no estén alcanzando ni siquiera los años de escolaridad que establece la ley, de acuerdo con su edad”, y aseguró que “la educación es la base para poder emparejar la cancha; en la cual esperamos que ningún niño y adolescente quede fuera”.

Finalmente, a raíz de las preocupantes cifras, el ex candidato presidencial aprovechó de comprometer su apoyo, hoy como senador, para que en el Congreso se ejecuten soluciones que vayan en apoyo de las personas de la región de O’Higgins que no han logrado concluir sus estudios.

Baja seguridad social

Según la Casen, otra de las falencias de la región está en la dimensión de ‘trabajo y seguridad social’. Ahí se mostró que el 11,5% de los hogares tiene carencia en jubilación. Esto quiere decir que, en uno de cada nueve hogares, al menos uno de los integrantes en edad de jubilar no percibe una pensión y no recibe otros ingresos, por ejemplo, por arriendos, retiro de utilidades, dividendos e intereses.

Cabe consignar que la Encuesta Casen midió cinco dimensiones: Educación; Salud; Trabajo y seguridad social; vivienda y entorno; y redes y cohesión social.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...