PUBLICIDAD
Actualidad

Corte Suprema rechaza recurso de nulidad y confirma condena contra Natalia Compagnon

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El ministro Manuel Valderrama confirmó la condena dictada en junio de este año por delitos tributarios, tras rechazar por 3 votos contra 2 el recurso de nulidad.


PUBLICIDAD

Este jueves la Corte Suprema se pronunció respecto del recurso de nulidad presentado por Natalia Compagnon tras ser condenada a 541 días de presidio remitido y al pago de una multa de 23 millones de pesos, luego que el Tribunal de Juicio Oral de Rancagua la declarara culpable por delitos tributarios en el marco del caso Caval.

En este sentido, el máximo tribunal rechazó el recurso presentado por la  nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet. Fue el ministro Manuel Valderrama quien confirmó la condena dictada en junio de este año por delitos tributarios contra Compagnon, tras rechazar por 3 votos contra 2 el recurso de nulidad.

Tras ser declarada culpable de delitos tributarios, el recurso había sido ingresado vía web al Poder Judicial el viernes 3 de agosto, con el objetivo de anular la sentencia de 541 días de pena remitida, a la que fue condenada por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua por delitos cometidos entre 2012 y 2015.

A juicio de la defensa de Compagnon, uno de los argumentos que esgrimió ante la Corte Suprema, fue la parcialidad con que el tribunal oral habría evaluado las pruebas, cuando no determinó cuáles fueron la facturas falsas que su cliente incluyó en la contabilidad de Caval y en su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Fue así como el pasado 1 de octubre la segunda sala del máximo tribunal del país revisó por cerca de dos horas los alegatos presentados por el abogado de la ex presidenta Michelle Bachelet, Antonio Garafulic, quien insistió en la nulidad del juicio, aludiendo a cuatro causales y que -según lo que alegan- la condena se habría tomado con “imparcial”.

De este modo, el abogado Antonio Garafulic esperaba que se llevara a cabo un nuevo juicio o en su lugar se reemplazara la sentencia que la declaró culpable de la emisión de boletas ideológicamente falsas por parte de la empresa que lideraba Natalia Compagnon junto a su ex socio, Mauricio Valero, quien también fue sentenciado en el marco de la indagatoria de la Fiscalía.

En el documento entregado al Tribunal, la defensa de Natalia Compagnon argumentó «la errónea aplicación del derecho». Escenario que además de la pena, incluye para Compagnon el pago de una multa por $23.660.402, el 200% de lo evadido, además de las costas judiciales.

A la salida de la Corte Suprema, el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya, declaró a los medios que “se confirma la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua poniendo término este proceso y dejando a firme la sentencia condenatoria contra Natalia Compagnon, quien deberá dar cumplimiento a la misma, más las multas impuestas».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...